21 de febrero de 2008

Talento y educación 1

El talento es un tema apasionante, por lo menos para quienes trabajamos en Recursos Humanos. El atraer, seleccionar, motivar, desarrollar, pagar, administrar y reemplazar el talento en la organización es un esfuerzo cotidiano, que de no hacerse de forma correcta, trae la ruina de la organización.

Actualmente, la mayor parte de la riqueza que se genera mundialmente se produce a partir del conocimiento. La tierra o los medios de producción ya no son los factores determinantes para la riqueza de un pueblo. Hace más de 10 años una nota de El Economista, nos decía que "El valor del capital de inversión en EU en bienes intangibles sobrepasó el valor del capital tangible en los 80." – The Economist (28/09/1996).

Como menciona Juan Enríquez, la diferencia entre lo que produce una persona en el país más rico y el más pobre es (o era, a estas alturas) de 427 a 1. Con la revolución digital y la genética, pronto será de 1,000 a 1.

Hoy ví este post en regioblogs haciendo referencia a una nota en CNN Expansión. Me aterra la posibilidad de que digamos, como es costumbre, "no estamos tan mal". Esta es una de las perdiciones del mexicano. La autocomplacencia nos conduce a la comodidad y a matar el deseo de superarnos. Quién no tiene un amigo que dice en la escuela "sacar más de 8 es presunción".

http://www.regioblogs.com/

RegioBlogs via kwout

¿Qué nos está haciendo falta? Creo que ya todos conocemos la respuesta. Invertir en Educación en vez de comprar bolsas Prada. Citando a Enríquez nuevamente -por favor, compren el libro, así me evito la transcripción ; )

"De las quince principales compañías que patentan en Estados Unidos, cuatro eran estadunidenses: IBM, HEWLETT, MICRON, INTEL, GE. Las restantes feuron: CANAON KABISHIKI, HITACHI, MATSUHITA, PHILIPS, SAMSUNG, SONY, FUJITSU, MISTUBISHI, TOSHIBA, NEC.

Japón recibió casi 20 % de todas las patentes otorgadas en 2003.... el socio comercial más grande de Estados Unidos, Canadá obtuvo 2.1%.... el segundo socio comercial de Estados Unidos, México, obtuvo el 0.032% de las patentes estadunidenses en 2003...

....ya que México no puede producir muchos conocimientos nuevos, debe vender su mano de obra a tasas cada vez más bajas, intentdando sobrevivir una frontera cada vez más abierta .....

...Los vecinos de Estados Unidos no crecen ni se beneficina al mismo ritmo que el país... Y en la medidad que los sustituye China, sus perspectivas e intereses pueden cambiar drásticamente alejándose de un modelo económico que los coloca cada vez más atrás...

Porque si quitas las fronteras o las rejas y juntas lobos y gallinas, la única manera en que las gallinas podrán sobrevivir es que sean gallinas muy listas..."

No hay comentarios: