6 de febrero de 2008

¿Sabe más el diablo por viejo?

Tal vez no sabe más, pero sí sabe cosas diferentes.

Hace tiempo, en el Congreso de Desarrollo Organizacional de 2005, tuve la oportunidad de escuchar la conferencia de Ma. de los Angeles Cinta, una excelente conferenciante, coach y consultora en temas de Desarrollo Organizacional. Su tema fue referente a las diferentes generaciones que conviven y convivirán en las áreas de trabajo.

Algunas cosas muy interesantes que escuché fueron las siguientes:

Según el Banco Mundial, en el mundo en el 2003 había 104.9 millones de habitantes, de los cuales 2/3 eran menores de 25 años. Para el 2050 se esperan 150 millones de habitantes en el mundo lo que significa si continúa la proporción igual que ahora, 100 millones serán jóvenes menores de 25 años.
Para el 2050, en los países desarrollados habrá 1/3 de personas de 60 o más años, y en los países en desarrollo 1/5 de la población será de 60 o más años.

Se espera que la población en el 2020 esté distribuida de la siguiente manera:
Asia 56%
América 13%
Africa 16%
Europa Este 7%
Europa Oeste 5%
Medio Oriente 3%

La forma de hacer negocios va a cambiar drásticamente.

Uno de los mayores retos es que la gente es muy diferente ahora, gracias a las experiencias que vivieron en su época.

DESCRIPCION DE LAS GENERACIONES

Los que nacieron de:
1933-1945 Son de la generación Tradicionalista, la generación del Silencio, para ellos lo primero es el trabajo.
1946-1964 Son los Baby Boomers, Viven para trabajar.
1965-1979 Es la generación X, Trabajan para vivir.
1980-1994 Es la generación Y, la generación del Por que?, para ellos primero es Vivir, después trabajar.

Se observa...
 Un incremento en las expectativas de vida
 Generaciones más maduras, con más años en el trabajo
 Rapidez y avance tecnológico (aumenta expectativas de vida)
 Globalización y competitividad
 Crisis económica
 Diferente sentido del tiempo
 Paradigmas y motivadores distintos
 Modelos distintos de hacer negocio.

Nuestra “persona” generacional es producto de las circunstancias que les tocó vivir cuando se hicieron adultos.

Tradicional: Les tocó reconstruir el mundo. Se formaron mediante obediencia y disciplina. El futuro era algo que había que apoyar.
Baby Boomers: Vivieron un gran conflicto político, idealismo, el futuro es nuestro.
Gen. X: Han visto a la tecnología transformando el mundo, cambio estructural y familiar, padres ausentes. No les gusta la autoridad.
Gen. Y: Viven en la era de la tecnología, mentalidad global, multihabilidades, buscar el cambio.

Las expectativas laborales, por lo tanto, son diferentes.
Tradicionales: Son leales, los motiva el trabajo. Su compromiso es con la empresa.
Baby Boomers: Los motiva el respeto y reconocimiento, buscan las prestaciones por su significado. Su compromiso es con el jefe.
Gen. X: Su compromiso es con el equipo, quieren oportunidades de aprendizaje y buscan el balance en sus vidas.
Gen. Y: Leal a sus motivaciones de vida, buscan flexibilidad.

Antes el empleado era un recurso, ahora y mañana, el empleado es un inversionista que decide invertir su capital intelectual en la empresa.

La semilla de la posibilidad, la empresa ciudadana. En ella, el empleado es responsable de si mismo y de la totalidad.

Se basa en los siguientes Principios:
1. Relación adulto a adulto
2. Individuos como inversionistas
3. Individuos expresando diversas cualidades
4. Individuso determinando sus condiciones de asociación
5. Libertad individual responsable
6. Responsabilidades mutuas entre individuos y organización

Ahora, las generaciones aprenden y viven de distinta forma, entre las innovaciones de la forma de trabajar están los foros de internet, comunidades de práctica, teletrabajo.

La motivación de cada generación es muy diferente. Cada persona debe resolver su propia motivación.

La manera de enseñar a cada generación cambia considerablemente. Hay dos maneras de aprender en la que coinciden las generaciones de antes y las de ahora:
-Coaching / Mentoring
-Espacios informales de relación.

La educación debe seguir iniciando desde casa, pero se debe educar en la innovación desde la familia, ya que desde aquí se modela lo que cada persona va a ser en la sociedad.

........................................................................................................................................................

María de los Angeles, si un día lees esto, por favor, haznos llegar tus comentarios.


Y las preguntas de los 64,000: ¿estás preparado para convivir con estas nuevas generaciones? ¿Sabes cómo interesarlos en el trabajo? ¿Cómo podemos encontrar un balance entre los diferentes intereses, preparaciones, motivaciones, necesidades, etc. sin morir en el intento? ¿Estás aprendiendo un nuevo idioma?

No hay comentarios: