10 de febrero de 2008

Comunicación No verbal 1

Para ahondar un poco más en el tema que comentaba el viernes, aquí les comparto algo más sobre el tema. Viene del libro con el mismo nombre, de Flora Davies:

Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

- La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).
- La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales.

Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí. Muchas dificultades en la comunicación se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal.

Este es un tema muy interesante, ya que muchas personas no comprenden por qué no se comunican de manera efectiva y en gran medida tiene que ver con la discrepancia entre ambos tipos de comunicación. ¿Qué tan efectiva es tu comunicación? ¿qué puedes hacer para mejorarla? No te pierdas el siguiente capítulo...

No hay comentarios: