17 de febrero de 2008

Cómo elaborar un buen Curriculum Vitae 2

Para poder hacer un buen currículum vítae, es importante recopilar la información tan pronto se genera. Es decir, cada 6 meses, cuando mucho, debes actualizarlo; esto por la sencilla razón de que conforme pasa el tiempo es difícil recordar fechas, tareas, indicadores.

Es importante tener una relación del aumento de sueldo, porque en ocasiones esta información es solicitada. Sin embargo, esto no se incluye en el currículum. También es bueno anotar fechas exactas, nombres de jefe, departamento y colaboradores, así como sus títulos de puesto.

Por otra parte, si los logros se pueden cuantificar en cantidades que sean representativas, como porcentajes, índices, etcétera es mucho mejor. Recuerda que en primera instancia el reclutador tendrá que descartar entre cientos de currículos todos los que no dan información precisa.

En muchas ocasiones nos encontramos descripciones como estas:

1990-1991 P.R.I.S.A

C. Proyectos Especiales

Desarrollar e implementar proyectos especiales para el cliente. Revisión de indicadores del área. Contratación de proveedores para los proyectos. Seguimiento y satisfacción de requisitos del cliente.

Este ejemplo no nos dice nada. Suponemos que esta persona trabajó entre un año y dos en una empresa que no conocemos (por lo tanto no sabemos que tan grande es la empresa), el título lo único que nos dice es que los proyectos no eran permanentes si quisiéramos adivinar que habilidades tiene, lo único que podemos suponer es planeación, coordinación, análisis y seguimiento.

Es importante poner cada puesto en orden cronológico y con el espacio adecuado entre uno y otro. Cada puesto debe incluir fecha de inicio y fin (mes y año), nombre de la compañía, título del puesto, área del puesto (si el nombre de la posición no es lo suficientemente clara), funciones y logros.

El ejemplo anterior cambia si lo ponemos así:

Enero 1990- Diciembre 1991 Promotora de Informaciones, S.A. Madrid, España
Coordinador en jefe de Proyectos Especiales Dirección de Televisión
Desarrollar e implementar proyectos especiales para el cliente (poner nombres de los principales clientes). Revisión de indicadores del área (incluir información respecto a los indicadores). Contratación de proveedores para los proyectos (lista de proyectos, fechas, duración, prespuesto, evaluación de los mismos). Seguimiento y satisfacción de requisitos del cliente (indicadores de satisfacción, procesos).

Esta información que en principio solo tú conoces, puede darle una idea muy precisa al reclutador de si cumples o no con los requisitos, si tienes el potencial para desempeñarte exitosamente, si tienes el potencial para desarrollarte más en el puesto, etcétera.

Cuando ya tienes una amplia experiencia, es muy recomendable poner también un resumen, para que en un párrafo, el reclutador vea que en qué áreas tienes experiencias, cuántos años de experiencia tienes en cada área y en qué tipo de industrias has trabajado. Incluye también una lista de competencias (comportamientos, habilidades y actitudes). Recuerda que este resumen es tu oportunidad para que en un minuto el reclutador desee leer más de tu cv.

La elaboración y actualización constante de un currículum te permitirá ver cómo has avanzado en tu carrera, qué más te falta por hacer, qué habilidades tienes agregar a tu portafolio.

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