13 de febrero de 2008

Aprendizaje y autoridad

El aprendizaje ha evolucionado de una manera increíble en los últimos años. Aunque hasta hace unos pocos años, se daba normalmente en una aula, o bien, en una conversación maestro-alumno, ahora va a la par de la tecnología.

En los útimos años hemos visto el nacimiento y desarrollo de los Bulletin Board Systems (¿alguien recuerda Karanet, Resus, Jaguar?), que ahora son conocidos como foros en línea, para discutir un tema o compartir información con los participantes. Funcionan con la participación y colaboración de todos y se mantiene el orden mediante un moderador.

Hemos visto también incrementarse las aulas virtuales, donde maestro y alumno están separados por cientos o miles de kilómetros. La educación a distancia tiene sus grandes ventajas y desventajas, discutidas ampliamente por los expertos en estos temas.

Existen también los simuladores de diferentes aparatos, los más conocidos son seguramente los de vuelo, de conducción de vehículos. También existen juegos de estrategia y simulación (recuerdo el primero que utilicé hace más de 10 años, sobre la Bolsa de Valores), hasta los más modernos, como los de empresas de diferentes tipos.

Han surgido incluso los cursos y conferencias virtuales en entornos tales como Second Life, que es una comundiad virtual en 3D, cuyo auge está siendo explotado por escuelas como Harvard, por poner un ejemplo.

Ahora el avance de la tecnología ha permitido el desarrollo de aparatos electrónicos como el iPod, donde además de escuchar canciones y ver videos, puedes también escuchar Podcasts, emisiones de audio similares a programas de radio y escuchar sobre temas diversos. Hoy descubha rí que incluso hay una gran colección de programas escolares para utilizar en el iPod-

Todo esto me ha hecho pensar desde hace tiempo, que la "autoridad" de quienes poseen la información está cambiando de manos. Anteriormente, los padres y los maestros tenían la autoridad porque tenían el acceso a la información. De unos años a la fecha, gracias a la tecnología, el conocimiento se ha puesto al alcance de más personas y si no somos capaces de gabarnos el respeto de nuestro entorno y estar a la vanguardia en cuanto a información y habilidades, es muy probable que nos quedemos fuera de la jugada.

Hoy, pregúntate qué te falta por aprender y trázate un programa para hacerlo. Recuerda que para aprender algo, cualquier lugar y cualquier momento es bueno.

No hay comentarios: