5 de febrero de 2008

Cómo elaborar un buen Curriculum Vitae 1


En la situación actual de México y otros países latinoamericanos, donde la oferta de mano y mente de obra excede la demanda, es sumamente importante hacer un buen currículum vítae, que sea atractivo a los empleadores.
Recuerda que por cada vacante hay cientos de solicitantes, y tu CV debe destacar de entre todos ellos.


Foto tomada de: empleo.universia.es

Voy a comenzar por definir con ustedes (si algún experto de Reclutamiento gusta participar, lo agradezco, ya que mi experiencia en esto no es mucha) qué es un currículum vítae:

1. Primero que nada, es el documento que permitirá que un empleador te conozca. Esto quiere decir que es sumamente importante cuidar cada punto, cada coma y cada palabra escrita. Los "horrores" y errores ortográficos, de redacción y de información darán la impresión (a veces muy atinada) de que la persona es descuidada, distraída o inexperta.

2. Es una lista cronológica de empleos, con un RESUMEN, de los mismos. Por favor, no des detalles de lo bien que la pasaste en un empleo, o de que te despidieron porque no accediste al acoso sexual del jefe. En el caso de que esto haya sucedido, no es el lugar ni el momento para decirlo. Tampoco debe detallar todas y cada una de las funciones que tuviste. Más bien debe resumir las tareas esenciales del puesto y permitir destacar tus logros.

3. Es un "brochure" o un folleto para vender tus servicios a una empresa.
Por lo que debe destacar tus competencias, conocimientos y habilidades, para que un posible empleador se interes en ti. Debe hablar también de tu preparación académica, que para ciertos puestos es un requisito.

En conclusión, debe incluir educación, competencias e historia laboral, organizado de forma cronológica, preferentemente sin grandes huecos de información y sin exageraciones.

En México se requiere en muchas ocasiones información personal, mi sugerencia es ser muy breve, es decir, incluir fecha y lugar de nacimiento. Por favor, evita poner peso, estatura, religión, estado de salud, y cualquier número que lleve más de 6 dígitos que no sea el teléfono o alguna fecha importante. Evita incluir el dato del RFC, CURP, etcétera, a menos que sean específicamente solicitados.

No incluyas el sueldo. Si es requerida, esta información te será solicitada aparte.

Procura no exceder de dos páginas, sobre todo si tienes menos de 10 años de experiencia.

No incluyas las referencias personales o profesionales, y si has de incluir información personal, limítate a hobbies e intereses "políticamente correctos". Piensa que cualquier información que incluyas puede ser discutida en la entrevista. Por lo tanto, evita temas religiosos, políticos, de activismo social, etcétera, a menos que estén relacionados con el trabajo.

Cuida los espacios (aprovéchalos), no pongas siglas que no sean comunes, incluye el nombre de tu carrera, Licenciatura e Ingeniería no dicen mucho. Evita palabras en inglés, a menos que sean muy comunes y más utilizadas que en español. Si cursaste 2 materias de maestría para titularte, pero no terminaste la maestría, no la pongas.

Utiliza un correo electrónico "normal" (revisa un post anterior con este tema) y si el teléfono que vas a usar es para recados, no pongas: Teléfono de la vecina porque el mío se descompuso, pero me pasa los recados. Limítate a escribir: Tel. Recado.

Y por último, un terrible mal necesario: la foto. En países más avanzados, la fotografía, la edad, el sexo y otro tipo de información discriminatoria no debe incluirse. Sin embargo, en México parece ser que sigue siendo útil, por lo menos de mandos medios hacia abajo.

Si vas a incluir una foto, por favor, no uses la de la secundaria (o de más de 1 año de antigüedad), tampoco en la que fuiste a la playa y sales despeinad@, o peor aún, en la que fuiste a una boda y tu pareja te pasó el brazo por los hombros.

Piensa que la primera impresión no se olvida y que el empleador va a ver esa foto antes de cualquier otra cosa. Pon una foto profesional, donde des una imagen de seriedad, responsabilidad y confiabilidad, que seguramente, es lo que quiere el empleador.

Y ya que estoy haciendo una carta a Santa, si lo vas a entregar en papel, cuida que sea una hoja blanca o de tono claro (si esto es acorde con el puesto buscado), evita los engargolados o portada y hojas blancas al final, etc. (no agrega nada y complica su manejo). Si lo vas a enviar de forma electrónica, ponle un nombre lógico y comprensible.

Mis tips: agregar una anotación al margen con la fecha (eso te dará a ti un mayor control y al reclutador le informará qué tan actualizado está), y ponerle al archivo un nombre que indique mi carrera. Por ejemplo, LRH_Urteaga (los reclutadores reciben cientos de CVs con el título CV).

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