27 de marzo de 2008

Cómo buscar trabajo 1

El mejor momento para conseguir un nuevo trabajo es, aunque suene paradójico, cuando tenemos un trabajo. Sucede igual cuando buscamos pareja. La actitud de "búsqueda" es muchas veces la que nos aleja de lo que deseamos.


En muchísimos empleos quieren gente con experiencia. ¿Por qué? Porque la curva de aprendizaje (y el costo de enseñar) llega a ser muy alta. Porque hay ciertos matices de la responsabilidad, puntualidad, compromiso, tolerancia a la frustración, etcétera, que solo se aprenden en un trabajo. Y dicho trabajo no siempre es un empleo remunerado, en una cómoda oficina. Muchos profesionistas que conozco empezaron su vida laboral vendiendo algún producto, poniendo encuestas en la calle, de ayudantes en un taller, etcétera. El sueldo era menos que simbólico, pero la experiencia adquirida era la verdadera remuneración.


Si tuviste la mala suerte de no haber tenido nunca un empleo informal, nunca trabajaste aunque fuera un verano para irte de vacaciones o pagar el siguiente semestre y en tu escuela no te exigieron prácticas profesionales, en algún momento tienes que tener un primer empleo, donde puedas aprender las habilidades organizacionales y aprender los procesos "rutinarios" de una responsabilidad laboral.


Si no tienes idea de cómo empezar a buscar trabajo, estas son mis sugerencias:


-Además de preguntarte: "¿qué me gusta hacer?", pregúntate también "¿qué es lo que tengo que hacer para ganar el dinero que me permita dedicarme a lo que me gusta?".


-Haz un resumen de tu vida académica (hasta donde hallas avanzado) y ponla en limpio, es decir, crea tu currículum vitae, tu hoja de vida o como se dice en inglés, tu resume.


-Hazle saber (con cierta precisión) a todos tus contactos, amigos, conocidos, etcétera, que buscas un trabajo.


-Publica tu currículum en las bolsas de trabajo en línea (como Monster), en la de tu escuela, parroquia, barrio, etcétera. Consulta también las vacantes de los periódicos.


-Entrega personalmente, de ser posible, tu currículum y llena solicitudes en las empresas que te interesen. Ten a la mano tu currículum cada vez que asistas a un evento donde puedas hacer networking. Actualízalo cada vez que estudies o consigas un trabajo, aunque sea temporal.


-Mantén siempre una actitud positiva, abierta a una oportunidad. No caigas en la desesperación a los primeros 15 días. Acepta un empleo de "principiante", aprendiz o entry level. Entiende que lo que buscas es experiencia, no dinero.


-Acepta el primer trabajo alineado con tu meta de ganar dinero o hacer lo que te gusta. Por ejemplo, uno de mis compañeros adora la fotografìa. Su primer trabajo fue hace ya mucho tiempo, revelando fotos para un restaurante en una zona turística donde estuvo de vacaciones. Esto le dió la oportunidad de practicar un pasatiempo, ganar un poco de dinero y de experiencia laboral. Uno de mis primeros empleos, así como el de otra amiga, fue aplicar encuestas. Uno aprende la forma de abordar a la gente, cómo tolerar la frustración y las negativas sin perder la sonrisa.


-Una vez que tengas ese primer trabajo, dedícate a aprender todo lo posible: ayuda, pregunta, ofrécete como voluntario para hacer las tareas que nadie quiere, observa a los demás trabajar y pregúntales sobre su trabajo. Recuerda que estás ahí para aprender y nadie te va a poner límites en eso. Adicionalmente, aprenderás a valorar los trabajos más simples y conocerás tu área desde las bases.


-Aprovecha para destacar como una persona agradable, atenta, cooperativa. Siempre hay alguien que te observa mientras trabajas.


-Explora tu nueva red de contactos. ¿Con quién podrías trabajar?, ¿a quién podrías ayudar?, ¿quién conoce a alguien que tiene una vacante en su área? Esto es networking.


-Finalmente, aprende a trazarte metas de largo plazo, y luego pequeñas metas intermedias. De esa forma, tendrás siempre un gran objetivo a la vista y no te frustrarás porque no lo consigues inmediatamente.


Recuerda que no es cuestión de suerte, es cuestión de aprendizajes.

No hay comentarios: