26 de marzo de 2008

Aprendizaje

La llegada de la tecnología al medio laboral ha sido desigual. Mientras que en algunas áreas de las compañías hay un gran avance, en otras áreas la introducción de la tecnología ha sido paulatina. Una de las áreas más perjudicadas, desde mi punto de vista, es Recursos Humanos. Esto se debe, en parte, a la falta de habilidades para el manejo de la tecnología de muchos de los que la integramos. Particularmente a las personas que ingresan al área porque les gusta "el trato con la gente", lo que muchas veces esconde la falta de habilidades matemáticas o científicas.

Creo que es importante entender que para un efectivo funcionamiento del área, tenemos que integrar la tecnología a todas nuestras funciones. Una de ellas que ha cambiado muy, muy poco en la gran mayoría de las empresas es la función de Capacitación. Y con la introducción de la tecnología no necesariamente hemos salido ganando. Ahora, para dar un curso de capacitación hay quien está eternamente atado a la presentación de Power Point.

Está claro que cada persona aprende de diferente manera, pero es cierto que entre más "aterrizado" sea el concepto, más sentidos se involucren y más creativa sea la manera de presentarlo, el aprendizaje se logra más rápidamente. Este es un claro ejemplo (que ví en Esquizopedia) de cómo podemos dar una explicación clara del efecto de las drogas en el cerebro, sin necesidad de llenar a nuestro auditorio de cientos de hojas saturadas de información.

Ojalá fuera más frecuente esta forma de difundir la información de manera tan simple, clara y divertida.

http://learn.genetics.utah.edu/units/addiction/drugs/mouse.cfm



No hay comentarios: