30 de enero de 2008

Los mensajes del agua

Hoy estuve recordando algunos incidentes que me ha tocado ver a lo largo de los años: mujeres con arranques histéricos en el lugar de trabajo. Chicas que cualquier problema que tienen lo resuelven llorando o bien, a gritos. Secretarias y profesionistas abusivas, prepotentes, histéricas y manipuladoras.

Normalmente, los que laboramos allí o estamos de visita por algún motivo en esa oficina, o incluso sosteníamos una conversación telefónica con alguien en ese lugar, tenemos que soportar el mal ambiente laboral.

Hoy, recordando esto y la información del Dr. Emoto sobre los Mensajes del Agua pensé en cuánto nos afecta la "mala vibra" como decimos en México, de algunas personas en el ambiente de trabajo. En resumen, este estudio trata de como una palabra, música, letra, imagen, aroma, etcétera, tiene un efecto en el agua que está cerca. Considerando que nuestro cuerpo es gran parte agua pienso que el efecto físico que podemos tener al escuchar y convivir con personas desagradables puede ser fuerte. Eso sin contar el efecto emocional de escuchar a alguien gritar, llorar o quejarse por algo que no tiene tanta importancia y que definitivamente, no se arreglará con gritos.

Es muy importante mantener una estabilidad emocional, que demuestre nuestro profesionalismo, nuestra integridad, nuestra inteligencia emocional y que haga nuestra compañía algo agradable. No me refiero obviamente a un caracter fuerte o una forma de ser asertiva, ya que si tratamos de complacer a todos seguramente causaremos un caos en el trabajo o nos produciremos un colapso nervioso. Me refiero obviamente, a hacer las cosas con cortesía, con amabilidad, a pedir las cosas de forma firme y cortés, etcétera.
No quiero decir con esto que solo las mujeres somos así, me ha tocado ver hombres que gritan, insultan, amenazan y obviamente, a los que consideran a _todas_ las mujeres como un objeto decorativo o disponibles para ellos. Lamentablemente, sobre todo en un entorno machista, las mujeres que hacen esto llaman mucho más la atención.

Siempre es importante hacer de tu presencia un elemento agradable en tu casa y en tu lugar de trabajo. Recuerda que entre más contento estés en tu trabajo y en tu vida, menor será el estrés que sufrirás y mejor será tu salud.

No hay comentarios: