29 de mayo de 2008

Imagen Profesional


Un tema muy importante, en especial en esta temporada del año, es la imagen profesional. Si bien es cierto que la imagen del personal de una empresa es acorde con la cultura, también es cierto que puede tener un impacto muy fuerte en la misma y ayudar a cambiarla.

En México tuve oportunidad de trabajar en diferentes empresas y vi diferentes estilos. Desde las empresas pequeñas, familiares, donde realmente no existe un código de vestimenta, hasta uno de los más grandes corporativos de México, donde se conserva aún una cierta sencillez a la hora de vestir. Es curioso observar también como dentro del mismo país y la misma empresa, el estilo puede ser muy diferente.

En la ciudad de México, por ejemplo, como norma casi general cualquier empleado de cualquier oficina va de traje y las mujeres usan medias diariamente. En Monterrey, por otra parte, es perfectamente normal ir con pantalones de vestir y blusa o camisa de botones, e incluso los viernes se puede ver mezclilla y camisetas.

En Montreal, mi primer shock fue ir a una oficina de gobierno y ver que la señorita que me atendió traía una camiseta, unos pantalones cortos y unas flip flop, conocidas en México como "chanclas". Y cuando fui a la escuela de mi hija el primer día, una de las cuidadoras de la guardería portaba camiseta de tirantes (cosa realmente impensable en México), bermudas (oh my God!!) y tenis. En mi empresa, por ejemplo, como no tenemos un contacto cara a cara con el cliente, los jeans y las flip flop no son mal vistos. Por la calle se puede observar también a chicas muy elegantemente vestidas, con traje sastre, blusas muy lindas y flip flop. Al principio pensé que se cambiarían al llegar a su oficina, pero en el edificio en que trabajo hay varios despachos de contadores y abogados y he visto a algunas personas que allí laboran con flip flops y tenis, completamente inapropiados para el resto de la ropa.

Definitivamente, "A la tierra que fueres, haz lo que vieres", así que mi reflexión en este momento es: utiliza la ropa adecuada para ir a trabajar, PEEERO, demuestra tu profesionalismo y sobre todo el interés que tienes en un puesto superior. Obviamente, todo tu ropa debe ser a tu medida, limpia, pulcra, en una palabra, impecable. La imagen es una herramienta profesional para desempeñar tu trabajo.

Usa ropa cómoda, claro, no tiene sentido que no puedas disfrutar de tu trabajo por la incomodidad de la ropa o calzado, pero refleja siempre tu imagen profesional. Recuerda que debes vestirte para el puesto que deseas obtener. O como dice un Dir. de Recursos Humanos que conozco: "Lo primero que se requiere para ser gerente es parecerlo".

Para consejos sobre imagen, consulta http://www.gabyvargas.com/

No hay comentarios: