18 de mayo de 2008

El contacto personal

La semana pasada tuvimos una reunión con el resto del equipo de trabajo de mi empresa, que por ser una compañía internacional, se encuentra en otras partes del mundo. A pesar de que la tecnología ayuda mucho al desempeño laboral, sigue existiendo un ingrediente extra que solo se consigue con el contacto cara a cara.

El esfuerzo de viajar desde los diferentes países fue muy grande, al igual que el beneficio de reunirnos por primera vez. Es increíble lo diferente que percibimos a una persona a quien solo contactamos por correo electrónico o por teléfono.

Por ese motivo me parece importante reflexionar la importancia de la cortesía, de la educación y del cudiado en nuestra comunicación cotidiana. Muchas veces no pensamos en el impacto que tienen nuestras palabras y nuestro tono de voz o de nuestra redacción.

Adicionalmente, es importante tener un trato amable y un detalle cortés con la gente con la que tratamos a diario o no tan frecuentemente. Eso siempre deja una huella agradable de nosotros.

Para mí fue un gusto enorme poder conocer a tantas personas tan interesantes y escuchar las opiniones y conocimientos que nos compartieron, tanto los miembros del equipo de Monster, como los de Google, que fueron muy amenos y educativos en sus conferencias, particularmente Efraín Mendicuti (los invito a visitar sus blogs: Mekate y De lo cotidiano ... y lo no tanto). Eso sin contar la oportunidad que tuve de volver a México, así como compartir momentos agradables con mis amigos.

Y por último, tuve la oportunidad de afrontar y superar uno de mis miedos, conducir una sesión de World Café en inglés. Esta sesión nos permitió, una vez más, tener un contacto personal con cada uno de los miembros del equipo y llegar a interesantes conclusiones.

Los dejo con una breve reflexión: la tecnología y el trato personal son las dos herramientas complementarias para llegar a nuestras metas.

2 comentarios:

Efraín Mendicuti dijo...

Wow! Gracias por la mención y la invitación a vistar De lo cotidiano y y Mekate Marxe!

Muchas felicidades por superar el reto de conducir una sesión en Inglés!

Mucho éxito y nos estamos leyendo!

Efraín

Marxe dijo...

Gracias, Efrain!

Es importante promover lo interesante que encontramos en la red, y que mejor que sean cosas que ayuden a las personas a mejorar continuamente, como tu lo haces.

Ademas, tu conferencia fue muy amena!

Un abrazo,

Marcela