-La importancia de trabajar en equipo. Si estás solo eres particularmente vulnerable. La partida puede estar integrada por personas con objetivos muy diferentes, pero con habilidades que se complementan y mientras comprendas que no siempre quien te ayuda está de tu lado y no siempre quien discute contigo está en tu contra, puedes llegar lejos. Si estás solo contra el mundo, serás presa fácil de un orco o un dragón.
-La preparación es importante. Tanto dentro como fuera del juego. No se vale llegar a la mesa sin la tarea hecha. A pesar de ser un juego, tienes la responsabilidad de entenderlo, de leerte los libros de reglas (que son laaargos), de crear tu personaje y darle un sustento lógico al mismo. Dentro del juego, debes pasar mucho tiempo entrenando y aprendiendo. No puedes pretender que con un curso de dos horas y un diploma dominas el Fire Bolt. Tienes que probarlo (y a una distancia razonable del resto de la partida, preferentemente).
-Que todo tiene sus reglas. Siempre hay una forma de hacer las cosas, a veces, hay más de una forma y debes evaluar cuál es la mejor. Que cuándo vas a salirte del camino preestablecido, probablemente vas a pagar consecuencias. Y a veces, el daño que te haces es más bien cuestión de suerte. Por cierto, el master (el que dirige el juego) tiene sus propias reglas y no está obligado a mostrarte lo que salió en sus dados.
-Que no puedes ir sin armas a la guerra. Literalmente. Pero también que todo tu equipo o inventario tiene una importancia. No eres nadie si no tienes lo que requieres para hacer tu trabajo. A veces tu inventario puede pesar mucho, pero tienes que dejar siempre lo esencial y no pierder de vista tu spellbook. Saber elegir en qué invertir tu dinero, también es esencial.
-Que las cosas no siempre son lo que parecen ni salen como esperas. Un camino libre y despejado puede guardar muchos problemas. Los problemas bien resueltos te dan experiencia; los que no lograste resolver, te ayudan a prepararte para una situación futura. No tengas miedo de adentrarte por los senderos misteriosos si vas bien preparado. El éxito es cuestión de suerte y mucha preparación, si no me crees pregúntaselo al master.
-Conocer a tu enemigo y conocerte a ti. Si no conoces sus fortalezas y sus debilidades (y las tuyas), difícilmente podrás vencerlo. Si no investigas previamente a tu oponente podrás enfrentarte con un temible gazebo y no podrás vencerlo. Después de hacerlo, incrementarás también tu vocabulario, ya verás.
Lanza un dado de 20 en honor a Gary Gygax.
El 4 de marzo hizo su última tirada en esta aventura Gary Gygax, considerado por muchos como el padre de los juegos de rol, por ser co-creador de Dungeons & Dragons. Descansa en paz, Gary!
No hay comentarios:
Publicar un comentario