6 de marzo de 2008

Todo lo que necesitaba saber, lo aprendi jugando Rol

Los juegos de rol, que han sido satanizados por los medios de comunicación por su alto contenido de fantasía, han sido parte importante en mi vida. Durante una época dedicaba buena parte de mis fines de semana (y algo también el resto de los días) a dichos juegos; uno de mis personajes vivió por más de 8 años. Y durante ese tiempo, algo de lo que aprendí es:

-La importancia de trabajar en equipo. Si estás solo eres particularmente vulnerable. La partida puede estar integrada por personas con objetivos muy diferentes, pero con habilidades que se complementan y mientras comprendas que no siempre quien te ayuda está de tu lado y no siempre quien discute contigo está en tu contra, puedes llegar lejos. Si estás solo contra el mundo, serás presa fácil de un orco o un dragón.

-La preparación es importante. Tanto dentro como fuera del juego. No se vale llegar a la mesa sin la tarea hecha. A pesar de ser un juego, tienes la responsabilidad de entenderlo, de leerte los libros de reglas (que son laaargos), de crear tu personaje y darle un sustento lógico al mismo. Dentro del juego, debes pasar mucho tiempo entrenando y aprendiendo. No puedes pretender que con un curso de dos horas y un diploma dominas el Fire Bolt. Tienes que probarlo (y a una distancia razonable del resto de la partida, preferentemente).

-Que todo tiene sus reglas. Siempre hay una forma de hacer las cosas, a veces, hay más de una forma y debes evaluar cuál es la mejor. Que cuándo vas a salirte del camino preestablecido, probablemente vas a pagar consecuencias. Y a veces, el daño que te haces es más bien cuestión de suerte. Por cierto, el master (el que dirige el juego) tiene sus propias reglas y no está obligado a mostrarte lo que salió en sus dados.

-Que no puedes ir sin armas a la guerra. Literalmente. Pero también que todo tu equipo o inventario tiene una importancia. No eres nadie si no tienes lo que requieres para hacer tu trabajo. A veces tu inventario puede pesar mucho, pero tienes que dejar siempre lo esencial y no pierder de vista tu spellbook. Saber elegir en qué invertir tu dinero, también es esencial.

-Que las cosas no siempre son lo que parecen ni salen como esperas. Un camino libre y despejado puede guardar muchos problemas. Los problemas bien resueltos te dan experiencia; los que no lograste resolver, te ayudan a prepararte para una situación futura. No tengas miedo de adentrarte por los senderos misteriosos si vas bien preparado. El éxito es cuestión de suerte y mucha preparación, si no me crees pregúntaselo al master.

-Conocer a tu enemigo y conocerte a ti. Si no conoces sus fortalezas y sus debilidades (y las tuyas), difícilmente podrás vencerlo. Si no investigas previamente a tu oponente podrás enfrentarte con un temible gazebo y no podrás vencerlo. Después de hacerlo, incrementarás también tu vocabulario, ya verás.

Lanza un dado de 20 en honor a Gary Gygax.

El 4 de marzo hizo su última tirada en esta aventura Gary Gygax, considerado por muchos como el padre de los juegos de rol, por ser co-creador de Dungeons & Dragons. Descansa en paz, Gary!


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