Esta semana quiero reflexionar sobre una serie de actitudes y habilidades que, desde mi punto de vista, hacen de una persona un verdadero profesional. No puedo ponerle un orden porque he decidido hacerlo de manera "creativa" como se le llama a cuando hacemos las cosas sin planear. Ayer se me ocurrió iniciar una serie de posts para hablar de las competencias menos populares, puesto que cuando alguien piensa en competencias, generalmente piensa en: Liderazgo, Trabajo en Equipo, Orientación a resultados, etc. Ese tipo de frases hechas que uno dice cuando va a una entrevista.
Por este motivo, para fomentar la creatividad de las personas, quiero tocar algunas competencias sumamente importantes para todos los miembros de un equipo, no necesariamente el líder del mismo.
El sentido de urgencia es el motor de una actividad o de un proceso. Cuando tenemos una actividad que no tiene una fecha de cumplimiento definida o cuando hay una actividad tediosa, cuya fecha de entrega es lejana, lo primero que perdemos es el Sentido de Urgencia. Es decir, sabemos que tenemos que hacerlo, sabemos que entre más pronto lo hagamos mejor nos sentiremos, pero como nuestra actividad cotidiana probablemente no se vea afectada por esta tarea, la posponemos todo lo que sea posible.
Es importante desarrollar en nosotros mismos y en los demás un sentido de urgencia. ¿Por qué? Porque nuestro competidor seguramente lo tiene. Porque entre más pronto terminemos una tarea, más pronto podremos revisarla y enmendar los errores o bien, usarla como base para construir algo mejor.
Sin embargo, pocas personas tienen este sentido de urgencia bien desarrollado. Comúnmente nos encontramos con personas muy competentes en su conocimiento o técnica, pero que no se presionan por terminar algo. Por poner un ejemplo, las personas que reciben un mail con una pregunta directa, y que deciden dejarlo hasta que el clima mejore o reciban una llamada telefónica exigiendo respuesta. Nada les cuesta contestar: sí, no o no tengo idea, pero voy a averiguarlo en este momento o en esta semana y tan pronto tenga respuesta te la hago llegar. Mejor dejan que el mail madure y a nosotros nos salgan canas de tanto esperar.
Quiero citar este artículo de Informática Milenium que habla sobre la forma de desarrollar este sentido de urgencia:
Una de las artes más finas en la administración es la habilidad para comunicar este sentido de urgencia a la gente que trabaja para nosotros. Sin más rodeos y sin mostrar ningún desagrado por ello, Usted debe comunicar este sentido de urgencia. El mejor método es mostrar un interés personal hacia nuestros colaboradores, tanto en sus proyectos como en su propia persona, revisar el progreso de su trabajo, y estar siempre dispuesto a ayudar de la forma en que nos sea posible.
En ocasiones, algunos de nuestros compañeros de trabajo, aun cuando sean extremadamente hábiles, son lentos en su accionar. Revise los planes de trabajo con su gente. Insista en que le digan a Usted cuándo iniciarán las actividades que les han sido asignadas. Hágalos estimar qué tan rápido va a estar terminado el trabajo. Entonces dé seguimiento a ese plan de actividades y confirme que las asignaciones se están llevando a cabo de acuerdo a lo planeado. Ayúdelos en la medida de lo posible a mantener el desarrollo del proyecto de acuerdo al programa de trabajo establecido. Demuestre su agrado cuando ellos cumplen satisfactoriamente con el rendimiento prometido.
Me parece que la falta de sentido de urgencia en el país nos ha afectado mucho. México es el país del Mañana. En la gran mayoría de los casos, preguntes por lo que preguntes o pidas lo que pidas, la gente te responderá: Date una vuelta mañana o háblame mañana y lo vemos.
Hoy podemos proponernos actuar con más sentido de urgencia. Interesarnos genuinamente en resolver las cosas que están pendientes y no esperar hasta el último momento, nos hará la vida más sencilla a nosotros y a nuestros colaboradores.
15 de abril de 2008
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