En estos días he podido observar los estragos que hace una falta de comunicación clara y eso me hizo recordar la frase que aprendí del Sr. Antonio Tijerina, de Toastmasters International, que citaba a un empresario destacado, John D. Rockefeller, hablar de la importancia de la comunicación y el trato personal:
"La habilidad de conectarse con personas es un recurso más importante que el azúcar o el café. Pagaré más por esta habilidad que cualquier otra cosa bajo el sol".
Es frustrante tener que tratar con gente que no entiende lo que quiere ni lo puede expresar y más frustrante aún es enredarnos en esa "conversación" que muchas veces se produce mediante emails y no poder expresarnos claramente.
Hay varias formas de mejorar nuestra comunicación, aquí escribo algunas que he aprendido a lo largo del tiempo, y en las que sigo trabajando:
-Qué mensaje deseo comunicar (lo más sencillo e inequívoco posible).
-Definir la terminología usada y asegurarnos que todos la conocen.
-Escuchar activamente y hacer las preguntas adecuadas
-Parafrasear lo que hemos escuchado para asegurarnos si lo entendimos bien.
-Si la comunicación es escrita, leer nuestro mensaje por secciones para asegurarnos de que estamos comunicando lo que queremos expresar y que no hemos dejado nada afuera.
-Cuidar tres elementos claves: ortografía, redacción y cortesía.
Adicionalmente, este documento habla cómo mejorar la comunicación escrita: http://www.diegolevis.com.ar/consultora/secciones/corporativa/redaccion.pdf
21 de abril de 2008
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