Del libro "Little Black Book of Connections" de Jeffrey Gitomer.
"En igualdad de circunstancias, la gente prefiere hacer negocios con sus amigos. En desigualdad de circunstancias, la gente AÚN prefiere hacer negocios con sus amigos.
Tip: para subir la escalera del éxito no necesitas más técnicas y estrategias, necesitas más amigos".
Claro, no pretendo decir que la gente sube de puesto o consigue contratos solo por su amistad (aunque en muchos países latinoamericanos ésta es una realidad muy frecuente). Sin embargo, es un hecho que la gente que tiene mayores habilidades interpersonales, consigue mejores oprotunidades. Tienes que estar preparado, tienes que comprometerte y tienes que ofrecer un producto o servicio de valor, preferentemente, dar valor desde el principio, pero si no tienes oportunidad siquiera de demostrar tu valía, no importa que tan bueno seas, nadie lo va a notar.
Así que para comenzar con el networking, definamos primero qué es networking.
Es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red de contactos profesionales que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores. Se trata de intercambiar información y contactos, y de establecer relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes. Hacemos networking para avanzar en nuestra carrera, para expandir nuestro negocio, para aumentar nuestra visibilidad y para mejorar nuestra red de contactos.
Esta definición de Emilio Márquez, obtenida aquí, me parece bastante clara y bien elaborada. Tal vez también quieras leer su post sobre Consejos para hacer networking en las redes sociales.
Pero al tema que voy es que algo que dice claramente, es que se trata de INTERCAMBIAR información y contactos. Es decir, el networking no es conocer a alguien y ver qué provecho puedo sacar. Tampoco es conocer a alguien y en automático, pedir consejo, ayuda, etc. Eso lo único que hace es alejar a la gente.
Hace tiempo el padre de una amiga estaba en una cena. Lo presentaron como el Dr. Olivares y tan pronto escuchó eso, una de las comensales empezó a hacer una recapitulación de sus malestares y dolencias y discretamente, dice: "Y usted, Dr. Olivares, que me recomendaría para aliviar este dolor en la rodilla?" a lo que el padre de mi amiga responde: "Iría con un médico, yo soy Dr. en Economía".
Estos casos se repiten automáticamente con médicos, abogados y últimamente con reclutadores. Dadas las circunstancias del empleo en México, si comentas que estás en el área de reclutamiento, seguramente saldrás de cualquier reunión con por lo menos dos personas interesadas en darte su CV o el de alguien más.
Esto en sí no es ningún problema, al contrario, puede tocarte la buena suerte de que sea currículum que valga la pena leer. Sin embargo, es muy triste que las personas que en años han olvidado tu existencia, tan pronto saben que podrías ayudarles a conseguir trabajo tienen la firme intención de estar en contacto, por lo menos hasta que consigan trabajo.
En conclusión y para cerrar el primer tema del networking, primero que nada, demuestra tu buena voluntad ofreciendo valor tú primero.
Empieza a trabajar en este tema preguntándote:
¿A quién conoces?, ¿Qué tan bien lo conoce?, y él o ella ¿qué tan bien te conoce? ¿A quién te gustaría conocer?
"En igualdad de circunstancias, la gente prefiere hacer negocios con sus amigos. En desigualdad de circunstancias, la gente AÚN prefiere hacer negocios con sus amigos.
Tip: para subir la escalera del éxito no necesitas más técnicas y estrategias, necesitas más amigos".
Claro, no pretendo decir que la gente sube de puesto o consigue contratos solo por su amistad (aunque en muchos países latinoamericanos ésta es una realidad muy frecuente). Sin embargo, es un hecho que la gente que tiene mayores habilidades interpersonales, consigue mejores oprotunidades. Tienes que estar preparado, tienes que comprometerte y tienes que ofrecer un producto o servicio de valor, preferentemente, dar valor desde el principio, pero si no tienes oportunidad siquiera de demostrar tu valía, no importa que tan bueno seas, nadie lo va a notar.
Así que para comenzar con el networking, definamos primero qué es networking.
Es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red de contactos profesionales que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores. Se trata de intercambiar información y contactos, y de establecer relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes. Hacemos networking para avanzar en nuestra carrera, para expandir nuestro negocio, para aumentar nuestra visibilidad y para mejorar nuestra red de contactos.
Esta definición de Emilio Márquez, obtenida aquí, me parece bastante clara y bien elaborada. Tal vez también quieras leer su post sobre Consejos para hacer networking en las redes sociales.
Pero al tema que voy es que algo que dice claramente, es que se trata de INTERCAMBIAR información y contactos. Es decir, el networking no es conocer a alguien y ver qué provecho puedo sacar. Tampoco es conocer a alguien y en automático, pedir consejo, ayuda, etc. Eso lo único que hace es alejar a la gente.
Hace tiempo el padre de una amiga estaba en una cena. Lo presentaron como el Dr. Olivares y tan pronto escuchó eso, una de las comensales empezó a hacer una recapitulación de sus malestares y dolencias y discretamente, dice: "Y usted, Dr. Olivares, que me recomendaría para aliviar este dolor en la rodilla?" a lo que el padre de mi amiga responde: "Iría con un médico, yo soy Dr. en Economía".
Estos casos se repiten automáticamente con médicos, abogados y últimamente con reclutadores. Dadas las circunstancias del empleo en México, si comentas que estás en el área de reclutamiento, seguramente saldrás de cualquier reunión con por lo menos dos personas interesadas en darte su CV o el de alguien más.
Esto en sí no es ningún problema, al contrario, puede tocarte la buena suerte de que sea currículum que valga la pena leer. Sin embargo, es muy triste que las personas que en años han olvidado tu existencia, tan pronto saben que podrías ayudarles a conseguir trabajo tienen la firme intención de estar en contacto, por lo menos hasta que consigan trabajo.
En conclusión y para cerrar el primer tema del networking, primero que nada, demuestra tu buena voluntad ofreciendo valor tú primero.
Empieza a trabajar en este tema preguntándote:
¿A quién conoces?, ¿Qué tan bien lo conoce?, y él o ella ¿qué tan bien te conoce? ¿A quién te gustaría conocer?
Imagen de www.art.com
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