Si la cuenta de Hotmail, gmail, yahoo, etc. es la única información que tienes de ellos, ¿los contratarías? Muchos candidatos piensan que sí, o en el peor de los casos no piensan en eso. Una primera impresión empieza desde el primer contacto.
Cuando creas una cuenta de email probablemente no piensas en los usos que le vas a dar. Tal vez creaste una porque querías escribirte con tus amigos y tu familia, o porque querías suscribirte a algún servicio. Probablemente utilizaste tu nombre, o un apodo o algunas letras de tu nombre y otras de tus apellidos. O bien, pudiste haber usado el nombre de un personaje, superhéroe o artista, o hacer un nombre compuesto con algo de lo anterior, el nombre de un objeto y números importantes como tu fecha de nacimiento. Sin embargo, algunas personas no piensan en el alcance que pueda tener su cuenta de correo, no se imaginan que alguien que no los conoce pudiera juzgarlos a partir de su cuenta de correo.
Pero una cuenta de correo contiene información, te habla de cómo se identifica la persona, de sus aspiraciones, deseos, pasatiempos, etcétera. Es algo que escribe con cierta regularidad, es información que se comparte, es pública. Es cierto que una persona muy responsable y trabajadora puede estar detrás de un mail como punk_emo_princess, pero no siempre tendrá la oportunidad de demostrarlo.
Además del serio inconveniente de un email poco profesional, muchas personas se dan el lujo de escribir con un claro desprecio de las normas elementales de gramática y ortografía. Un ejemplo típico de lo que recibe un reclutador es: "Aki esta mi curiculum poruqe quiero travajar". En muchos de los casos, la gente ni siquiera escribe una nota.
Enviar un currículum es algo que lleva tiempo. Considerando que ya lo tienes escrito. La carta de presentación o el mail introductorio (ya que en México el uso de la carta no es la práctica común) debe de hacerse cuidadosamente, conociendo a la empresa a la que va dirigida y aclarando cuáles son nuestros puntos a favor y la forma en que seremos de utilidad a la empresa. Solicitando amablemente la oportunidad de una entrevista. Debe esta bien escrita, de forma respetuosa o cortés, pensando sobre todo, que la revisión de un currículum lleva su tiempo y que el reclutador recibe cientos de currículos diarios, sin importar si tiene o no vacantes. De los cien currículos que reciba para una vacante, seguramente revisará detenidamente 25, citará a 10 para entrevista, citará a 5 para una segunda entrevista o exámenes y presentará dos o tres a la persona que tiene la vacante, para hacer la elección del candidato a contratar.
Creo que el consejo sobra, pero como mucha gente solo parece atender a comentarios directos, ahí va: Si vas a pedir trabajo, utiliza (créala si no la tienes) una cuenta seria, tu nombre, tus iniciales, o algo similar. Piensa que muchas veces, un correo electrónico es la única (o la primera) información que tenemos de ti. Y cuando mandes tu email o tu carta, ponte en los zapatos del reclutador. Sé cortés, demuestra tu educación y piensa que, hasta que las tendencias laborales se reviertan, tú no le haces un favor a la empresa enviándole tu información.
Nota: las direcciones del inicio no son las reales, pero son terriblemente similares a las que he recibido en los últimos 5 años, de parte de buscadores de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario