31 de enero de 2008
Fake english
Cuando crezca quiero ser...
Hoy me encontré este comercial de Monster.com, y me hizo recordar los cursos que daba en Panasonic, cuando para presentarse ante el grupo le pedía a la gente que nos contara qué quería ser de grande, cuando era niño.
La pregunta es válida para mis lectores. ¿Que querías ser cuando eras pequeño? ¿Qué tan cerca estás de lograrlo?
Creo que una forma muy simple de saber si tienes éxito en tu vida es preguntarle a ese niño que fuiste alguna vez, si se siente orgulloso de ver tu presente. ¿Estás haciendo lo que soñabas? Espero que tu vida sea mucho mejor que tus sueño.
Hoy vi una frase en Microsiervos que me encantó:
"La vida es como una moneda: puedes gastarla como quieras, pero sólo puedes hacerlo una vez."
– en una galletita china de la suerte
30 de enero de 2008
Los mensajes del agua
28 de enero de 2008
Mujer que sabe latín...
Tampoco es correcto decir "de muto propio", ya que quiere decir "por propia iniciativa". Estas frases son adverbios, por lo que no admiten otra preposición.
Aquí encontrarás una lista de frases, proverbios, etcétera: http://latin.dechile.net/
Y esta página, http://es.wikipedia.org/wiki/Locuciones_latinas con las locuciones latinas más comunes y la forma correcta de usarlo.
Si hoc signum legere potes, operis boni in rebus Latinus alacribus et fructuosis potiri potes.
Si puedes leer este cartel, podrás conseguir un buen trabajo en el dinámico y bien pagado mundo del latín.
27 de enero de 2008
Networking
Del libro de Nicholas Boothman, "Cómo conectarse en los negocios"
Consejos para causar una buena impresión:
1. Mira a la gente a los ojos y sonríe. Tu mensaje va a donde va tu voz y tu voz va a donde tus ojos la envíen.
2. Adáptate, sé un camaleón. Sincronízate con tu interlocutor.
3. Cautiva la imaginación y capturarás el corazón. Emplea un lenguaje sensorial lleno de imágenes para que las demás personas puedan ver, oír, sentir e incluso oler y saborear lo que quieres dar a entender.
Persuasión
Para que la persuasión funcione hay tres elementos que deben estar presentes: Una primera impresión que cause confianza, lógica irrefutable y una apelación a las emociones.
26 de enero de 2008
En tus 90...
Creo que Montse y tú se parecen mucho. Te habría encantado jugar con ella, tu única bisnieta. Si hoy hubiera hablado contigo te habría preguntado por la inercia, por la gravedad y algunas otras cuestiones de la física que fueron el tema de la hora de la comida. Ella te platicaría de todos los animales que ve en el Biodome y que tanto le gustan.
Héctor pasaría contigo horas preguntándote cómo funcionaba algún aparato, visitando tu taller o simplemente hablando contigo sobre mis travesuras de cuando era pequeña. Te encantaría conocerlo también.
Te daría mucho gusto saber que seguimos preparándonos, aprendiendo idiomas; seguramente me darías el consejo que tanto necesito ahora que no sé si estudiar una maestría o empezar de nuevo en otra carrera. He tomado en cuenta muchos de tus otros consejos y sigo preparándome y esforzándome en hacer las cosas muy bien, sin importar de lo que se trate.
Te habría platicado de Juan Enríquez, habrías disfrutado sus libros y visto sus videos. Supongo que habrías aprendido a usar las computadoras, internet y algunos juegos electrónicos.
Aunque te entristecería nuestra partida a Montreal, estarías muy contento por las oportunidades que tenemos aquí.
Te encantaría ver mi blog y me animarías a seguir compartiendo lo que sé, como tú lo hacías. Seguramente te habría convencido de tener tu blog, también. Habrías asistido a las reuniones familiares, que contigo en casa serían más frecuentes. Supongo que habrías disfrutado el vernos crecer y formar cada uno su familia.
Habríamos ido a tu casa una vez más, y le habría mostrado a Montse donde solía jugar cuando era pequeña. Como junto con Eduardo, Ismael y Luis jugábamos durante horas, hasta que tía Rosy nos hablaba para ir a comer. Le habría mostrado a Héctor la colección de libros que tenías, ésos que nos heredaste, pero que ya sabes por qué no los pudimos tener (bueno, si lo hubieras sabido no habría sido así).
Les habría mostrado las fotos de tu boda, con mi abuelita tan linda y tan contenta por casarse contigo. Habrían visto también las fotos de la boda de mis papás y de mis tíos. Les habría mostrado tus 4 medallas de Premio al Saber y los reconocimientos que te dió el Tec por tantos años dedicados al estudio y a la enseñanza en esa escuela. Pero sobre todo les hubiera mostrado tu taller, donde aprendí contigo a hacer bobinas, donde me enseñaste a soldar y a utilizar algunas herramientas e instrumentos.
En fin, solo quería que supieras que te recuerdo mucho. A mi abuelita también, aunque ella se fue hace más tiempo. Aún tengo algunos de sus vestidos y de sus cosas. Lo más importante, aún tengo muchos de los recuerdos, con sensaciones muy claras: recuerdo tu ropa, tu risa, las colchas de la cama donde estaba mi abuela. Recuerdo el olor de tu casa, la sensación de las páginas de tantos libros que leí ahí. Recuerdo las historias, la convivencia y la tranquilidad familiar, tu casa era el centro de reunión de toda la familia. Recuerdo las veces que te llamé porque no podía hacer una tarea de cálculo, recuerdo el apoyo que me diste cuando empecé a estudiar mi carrera.
Por cierto, te habría dado mucho gusto saber que me fué muy bien, que trabajé en mi área durante muchos años (supongo que habrías encontrado irónicos algunos momentos de mi vida laboral, otro día te lo explicaré). Te habría encantado conocer algunos de mis amigos, ellos hubieran disfrutado mucho de platicar contigo.
A veces creo que no te has ido, te siento tan cerca que sé que pronto volveremos a vernos. Mientras tanto, te mando un abrazo y muchos besos.
¡Feliz cumpleaños, Abuelito!
25 de enero de 2008
Cambio
24 de enero de 2008
Prueba de inglés
Si logras hacer las tres etapas sin que tu vecino inglés sufra un colapso nervioso, manda tu video y gana puntos!!!
La prueba consta de tres módulos.
1. Módulo básico
En español: Tres brujas miran tres relojes Swatch. ¿Qué bruja mira qué reloj swatch?
En inglés: Three witches watch three Swatch watches. Which witch watch which swatch watch?
2. Módulo avanzado
En español: Tres brujas "travestis" miran los botones de tres relojes Swatch. ¿Qué bruja travesti mira los botones de qué reloj Swatch?
En inglés: Three switched witches watch three Swatch watch switches. Which switched witch watch which Swatch watch switch?
3. Y este módulo ya es para masters
En español: Tres brujas suecas transexuales miran los botones de tres relojes "Swatch" suizos. ¿Qué bruja sueca transexual mira a qué botón de qué reloj "Swatch" suizo?
En inglés: Three Swedish switched witches watch three Swiss Swatch watch switches. Which Swedish switched witch watch which Swiss Swatch watch switch?
Tom Peters
Si ya lo leíste o quieres ahondar en esto, te invito a comentarlo.
23 de enero de 2008
Toledo
Hay desde luego el artista que todos conocen, que ni siquiera requiere primer nombre, es simple y sencillamente Toledo. Pero hay de Toledo a Toledo. Lástima que en México no se conozca más a gente como Gerardo Toledo...
Gerardo no aparece mucho en nuestra prensa o conciencia porque no es artista, pintor, escultor, poeta, futbolista, político, narco o actor. Al no escoger bien a sus padres cuando nació, pues tampoco heredó gran fortuna, apellido u oligopolio. Aunque veía muy poco a ausente padre, y su madre trabajaba sin cesar, lista abuela lo ponía a ver documentales de Jacques Cousteau. Le nació amor por la ciencia y el mar. Se puso a soñar, al grado que a los 14 largose a Veracruz a estudiar acuacultura.
Gerardo se esforzó y se graduó en primer lugar en su prepa. Su gran ilusión: estudiar en el Tec de Monterrey. Pero logró un promedio ligeramente inferior al esencial 9 y el TEC, para dar beca completa en aquella época, requería más. Gerardo acabó lejos de su sueño, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Para pagar sus estudios, trabajaba durante las vacaciones en la Ruta 1 de chilango peseros. Todo el día Izazaga-Tlalpan y vuelta. Doce a 14 horas apretujado contra hordas de humanos. Aprendió muy joven lo bueno y lo peor de nuestra especie. Trabajaba para sobrevivir y estudiar pero también aprendió lo duro que es la vida para la gran mayoría. Cuadruplicó esfuerzos.
Buscó mejores chambas. Videogrababa bodas y bautizos. Siguió estudiando, pero a diferencia de tanto mexicano talentoso, Gerardo no siguió el camino académico usual, negocios, economía, leyes o grilla. Siguió en ciencias. Y no en las ciencias tradicionales, física, química, matemáticas o biología, donde hay algunas oportunidades para académicos y emprendedores, más bien siguió estudiando lo que adoraba, el mar y la microbiología molecular. Alejandro López, profesor de microbiología, lo inspiraba y alentaba; eventualmente obtuvo trabajo en laboratorio y ganó beca que le aseguraba alimentos.
Como en aquella época no se vendían muchas computadoras en La Paz, y Gerardo quería llevar a cabo investigación cuantitativa, tomó camioncito rumbo a San Diego. Mil 700 kilómetros para raudo shopping en San Diego. También visitó el campus de la mejor escuela de oceanografía del mundo, Scripps. Vio a chamaco entrando a la biblioteca y ahí mismo decidió que algún día él sería quien entraría, mochila al hombro, a esta biblioteca. Ahí estudiaría, costara lo que costara.
En La Paz, empezó a trabajar con un investigador israelita, Yoav Bashan, ya como técnico de laboratorio. Compró su primer carrito. Bashan lo alentó a un intercambio con investigadores alemanes. Gerardo se lanzó, perdiendo su plaza, su empleo, su seguridad. Después de un año, volvió a La Paz y acabó su maestría estudiando mangles y cianobacterias. Logró cinco publicaciones, algunas en revistas internacionales clave.
Maestría en mano contactó a joven profesor de Scripps, Brian Palenik, especialista en cianobacterias. Le pidió permiso para visitarlo, sin mencionar que esto requeriría darse modesta vuelta de unos 2 mil kilómetros en su carcachita. Después de dos horas de plática convenció al profesor que si pasaba su prueba de inglés, y la prueba de ciencia, y si salían sus publicaciones (y si lograba todo esto en el siguiente mes), pues capaz que considerarían si admitirlo al programa doctoral en Scripps... Siempre y cuando obtuviera una completa beca de México.
Gerardo logró todo, lo admiten, y se topa con aquel pequeño errorcillo de diciembre al final del reinado de Saliniux. Conacyt suspendió temporalmente becas. Gerardo siguió trabajando, dando clases, insistiendo. Finalmente obtuvo una de las pocas becas otorgadas ese año. Entró al doctorado de oceanografía más competitivo de Estados Unidos. En mar de brillantes estudiantes internacionales y lo mejorcito de EU, pasó de ser uno de los estudiantes más distinguidos de su generación en México a sentirse casi idiota en Scripps. Nuevo idioma y programa académico brutalmente exigente. De 12 candidatos que entraron al doctorado en biología marina, seis tronaron el primer año. Gerardo fue el único extranjero que sobrevivió. Acabó su tesis un año antes de lo esperado y se graduó primero en su generación.
Aun hoy, muy pocos mexicanos presumen doctorado de Scripps.Casado con lista mujer, Gerardo empezó a preocuparse por cómo darle mejor vida a su hijo. Pasó de la academia a los negocios. Pero otra vez hizo lo inusual. En vez de buscar la seguridad de una gran empresa con bien establecido fondo de retiro, se lanzó a crear y construir. A trabajar en lo que tanta falta nos hace a lo largo y ancho de América Latina, una nueva y agresiva start up, Diversa.
Este fenómeno de generar de la nada, de la abstracta idea, compañía tras compañía, sigue siendo una de las mayores claves del éxito tanto de individuo tras individuo como de Estados Unidos en su conjunto. Usando exóticos conceptos, como las enzimas que operan en los estómagos de termitas, su compañía creó nuevos mercados y levantó en Bolsa de Valores unos 2 mil millones de pesos. Gerardo, con su pequeñísimo cachito, compró su primer casita en la tan cara California...
Después de unos años, nueva compañía de biología sintética reconoció a Gerardo como un científico emprendedor y creativo. Lo reclutó y ahora trabaja con un premio Nobel y varios otros prospectos de Nobel. Intenta cambiar mercados energéticos a nivel mundial, diseña aparatos que permiten encapsular, estudiar y disecar células a nivel individual, especialmente aquellas intolerantes al oxígeno.
Esto te podrá parecer un tanto abstracto, pero quizás algún día la gasolina y electricidad que uses pudieran derivarse, en parte, del trabajo de Gerardo. Quizás un agricultor de Chiapas podrá ser autónomo de Pemex. Mientras tanto, Gerardo ya compró mejor casita. Y si esta segunda compañía algún día sale a Bolsa, a Gerardo le va a ir bastante bien.Aunque trabaja día y noche, Gerardo da clases en Ensenada. Busca jóvenes con la misma ambición, jóvenes que buscan ganarse a Estados Unidos y México usando su cerebro más que su músculo, jóvenes inspirados por descubrir y crear lo nuevo.
Habrá, esta navidad, hijos e hijas más que afortunados que reciban como regalo una pintura de Toledo. Habrá otros que recibirán algo importado de China vendido en Reforma por algún torero. Pero quizás el regalo más valioso que le puede otorgar un padre a sus hijos es destacar como ejemplo lo que puede lograr un chofer de pesero. Un chofer como Gerardo Toledo cuyo lema sigue siendo "se vale soñar".
¿Qué despierta tu pasión?
22 de enero de 2008
TED: ideas worth spreading
Ya sea que busques diversión, inspiración, conocimiento o simplemente ver que está pasando en el mundo, este es un buen lugar para actualizarte. Como muchas otras cosas interesantes, solo está en inglés.
Lo más valioso, desde mi punto de vista, es ver la pasión con la que hacen y comparten sus estudios y conclusiones los ponentes.
La pasión vive aquí, como diría Isabel Allende. Así como hay cosas asombrosas y maravillosas, divertidas, entusiastas y retadoras, te encontrarás con reflexiones como las de Allende, por ejemplo: las mujeres hacen 2/3 del trabajo en el mundo y poseen un 1% de los activos en el mundo.
21 de enero de 2008
Networking
"En igualdad de circunstancias, la gente prefiere hacer negocios con sus amigos. En desigualdad de circunstancias, la gente AÚN prefiere hacer negocios con sus amigos.
Tip: para subir la escalera del éxito no necesitas más técnicas y estrategias, necesitas más amigos".
Claro, no pretendo decir que la gente sube de puesto o consigue contratos solo por su amistad (aunque en muchos países latinoamericanos ésta es una realidad muy frecuente). Sin embargo, es un hecho que la gente que tiene mayores habilidades interpersonales, consigue mejores oprotunidades. Tienes que estar preparado, tienes que comprometerte y tienes que ofrecer un producto o servicio de valor, preferentemente, dar valor desde el principio, pero si no tienes oportunidad siquiera de demostrar tu valía, no importa que tan bueno seas, nadie lo va a notar.
Así que para comenzar con el networking, definamos primero qué es networking.
Es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red de contactos profesionales que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores. Se trata de intercambiar información y contactos, y de establecer relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes. Hacemos networking para avanzar en nuestra carrera, para expandir nuestro negocio, para aumentar nuestra visibilidad y para mejorar nuestra red de contactos.
Esta definición de Emilio Márquez, obtenida aquí, me parece bastante clara y bien elaborada. Tal vez también quieras leer su post sobre Consejos para hacer networking en las redes sociales.
Pero al tema que voy es que algo que dice claramente, es que se trata de INTERCAMBIAR información y contactos. Es decir, el networking no es conocer a alguien y ver qué provecho puedo sacar. Tampoco es conocer a alguien y en automático, pedir consejo, ayuda, etc. Eso lo único que hace es alejar a la gente.
Hace tiempo el padre de una amiga estaba en una cena. Lo presentaron como el Dr. Olivares y tan pronto escuchó eso, una de las comensales empezó a hacer una recapitulación de sus malestares y dolencias y discretamente, dice: "Y usted, Dr. Olivares, que me recomendaría para aliviar este dolor en la rodilla?" a lo que el padre de mi amiga responde: "Iría con un médico, yo soy Dr. en Economía".
Estos casos se repiten automáticamente con médicos, abogados y últimamente con reclutadores. Dadas las circunstancias del empleo en México, si comentas que estás en el área de reclutamiento, seguramente saldrás de cualquier reunión con por lo menos dos personas interesadas en darte su CV o el de alguien más.
Esto en sí no es ningún problema, al contrario, puede tocarte la buena suerte de que sea currículum que valga la pena leer. Sin embargo, es muy triste que las personas que en años han olvidado tu existencia, tan pronto saben que podrías ayudarles a conseguir trabajo tienen la firme intención de estar en contacto, por lo menos hasta que consigan trabajo.
En conclusión y para cerrar el primer tema del networking, primero que nada, demuestra tu buena voluntad ofreciendo valor tú primero.
Empieza a trabajar en este tema preguntándote:
¿A quién conoces?, ¿Qué tan bien lo conoce?, y él o ella ¿qué tan bien te conoce? ¿A quién te gustaría conocer?
20 de enero de 2008
Genio
"Estoy recordando a Abraham Lincoln. Cuando llegó a la presidencia de Estados Unidos, su padre era zapatero. Y, naturalmente, la gente egoísta estaba muy ofendida de que el hijo de un zapatero llegara a presidente. Eran aristócratas, pensaban que tenían derecho de nacimiento apra ocupar el puesto más alto del gobierno. ¿El hijo de un zapatero? El primer día, en cuanto Abraham Lincoln hizo su discurso inaugural, un aristócrata muy rico se levantó y dijo: "Señor Lincoln, no debe olvidar que su padre solía hacer zapatos para mi familia." Y el Senado entero rió; pensaron que habían hecho tonto al nuevo presidente.
Pero Lincoln - personas así poseen una entereza totalmente distinta - miró al hombre y dijo:
Señor, sé que mi padre hacía zapatos para su familia, y habrá aquí muchos otros para quienes también los hacía, porque como él los hacía, nadie más podría. Era un creador. Sus zapatos no eran sólo eso, porque puso su alma en ellos. Quiero preguntarle, ¿tiene alguna queja? Porque yo mismo sé como hacer zapatos; si tiene alguna queja puedo hacer otro par. Pero hasta donde sé, nadie se ha quejado jamás de los zapatos de mi padre. Él era un genio, un gran creador, ¡y estoy orgulloso de mi padre!
Todo el Senado enmudeció. No podían entender qué clase de hombre era Abraham Lincoln. Había hecho de la fabricación de zapatos un arte, un acto creativo. y estaba orgulloso porque su padre hizo tan buen trabajo que nunca escuchó una queja. Incluso, aunque era presidente de Estados Unidos, estaba dispuesto a hacer otro par si hubiera alguna queja. El hombre quedó como tonto. Lincoln insistió: "¡Respóndame! ¿Por qué se ha quedado mudo? Quiso hacerme pasar por tonto y ahora mire a su alrededor: usted quedó como tonto."
No importa qué haces sino cómo lo haces, con tu voluntad, visión y amor propio. Así, lo que toques se vuelve oro.
............................. ............................. .............................
Lamentablemente, una situación como ésta, en la actualidad, ya no sería concebible. Primero, porque cada vez hay menos personas en la política que reamente puedan presumir de un trabajo honrado y de un origen humilde. Y segundo, porque la baja calidad moral de los mismos políticos, no les permitiría apreciar una contestación de este nivel de sinceridad y orgullo. Si esto hubiera pasado en la actualidad, el senador seguramente habría exigido que el Presidente le hiciera sus zapatos y luego presumiría de que el Presidente los hubiera confeccionado.
En pocas palabras, hasta para recibir las cachetadas con guante blanco, hace falta tener honor.
Ahora pregúntate: ¿cuándo fue la última vez que hiciste un trabajo del que realmente pudieras estar orgulloso? ¿Cuándo fue la última vez que creaste algo? ¿Cuándo hiciste a alguien sentirse orgulloso de ti y de tu trabajo? Espero que tengas una buena respuesta para esto, o cuando menos, un buen plan de acción.
Complejidad
Hay una teoría que afirma que si alguien descubriera lo que es exactamente el Universo y el por qué de su existencia, desaparecería al instante y sería sustituido por algo aún más extraño e inexplicable.
Hay otra teoría que afirma que eso ya ha ocurrido.
— Douglas Adams,El Restaurante del Fin del Mundo
19 de enero de 2008
Did you know?
Aunque esta presentación fue realizada para los maestros en Estados Unidos, seguramente va a ponerte a pensar en lo atrasados que estamos en general en muchas regiones del mundo y en lo que nos seguiremos retrasando con el paso de los años.
Por si les interesa, aquí está el blog del autor: http://thefischbowl.blogspot.com/2006/08/did-you-know.html
“La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo.” (The best way to predict the future is to invent it) —Alan Kay—
Escríbeme a:
Si la cuenta de Hotmail, gmail, yahoo, etc. es la única información que tienes de ellos, ¿los contratarías? Muchos candidatos piensan que sí, o en el peor de los casos no piensan en eso. Una primera impresión empieza desde el primer contacto.
Cuando creas una cuenta de email probablemente no piensas en los usos que le vas a dar. Tal vez creaste una porque querías escribirte con tus amigos y tu familia, o porque querías suscribirte a algún servicio. Probablemente utilizaste tu nombre, o un apodo o algunas letras de tu nombre y otras de tus apellidos. O bien, pudiste haber usado el nombre de un personaje, superhéroe o artista, o hacer un nombre compuesto con algo de lo anterior, el nombre de un objeto y números importantes como tu fecha de nacimiento. Sin embargo, algunas personas no piensan en el alcance que pueda tener su cuenta de correo, no se imaginan que alguien que no los conoce pudiera juzgarlos a partir de su cuenta de correo.
Pero una cuenta de correo contiene información, te habla de cómo se identifica la persona, de sus aspiraciones, deseos, pasatiempos, etcétera. Es algo que escribe con cierta regularidad, es información que se comparte, es pública. Es cierto que una persona muy responsable y trabajadora puede estar detrás de un mail como punk_emo_princess, pero no siempre tendrá la oportunidad de demostrarlo.
Además del serio inconveniente de un email poco profesional, muchas personas se dan el lujo de escribir con un claro desprecio de las normas elementales de gramática y ortografía. Un ejemplo típico de lo que recibe un reclutador es: "Aki esta mi curiculum poruqe quiero travajar". En muchos de los casos, la gente ni siquiera escribe una nota.
Enviar un currículum es algo que lleva tiempo. Considerando que ya lo tienes escrito. La carta de presentación o el mail introductorio (ya que en México el uso de la carta no es la práctica común) debe de hacerse cuidadosamente, conociendo a la empresa a la que va dirigida y aclarando cuáles son nuestros puntos a favor y la forma en que seremos de utilidad a la empresa. Solicitando amablemente la oportunidad de una entrevista. Debe esta bien escrita, de forma respetuosa o cortés, pensando sobre todo, que la revisión de un currículum lleva su tiempo y que el reclutador recibe cientos de currículos diarios, sin importar si tiene o no vacantes. De los cien currículos que reciba para una vacante, seguramente revisará detenidamente 25, citará a 10 para entrevista, citará a 5 para una segunda entrevista o exámenes y presentará dos o tres a la persona que tiene la vacante, para hacer la elección del candidato a contratar.
Creo que el consejo sobra, pero como mucha gente solo parece atender a comentarios directos, ahí va: Si vas a pedir trabajo, utiliza (créala si no la tienes) una cuenta seria, tu nombre, tus iniciales, o algo similar. Piensa que muchas veces, un correo electrónico es la única (o la primera) información que tenemos de ti. Y cuando mandes tu email o tu carta, ponte en los zapatos del reclutador. Sé cortés, demuestra tu educación y piensa que, hasta que las tendencias laborales se reviertan, tú no le haces un favor a la empresa enviándole tu información.
Nota: las direcciones del inicio no son las reales, pero son terriblemente similares a las que he recibido en los últimos 5 años, de parte de buscadores de empleo.
17 de enero de 2008
Caminata
En la India existe simpática campaña para vender celulares. Aparece en escena calle atascada de gente. Suena celular. Trajeado hombre de negocios checa, pero no es el suyo. Chofer del taxi que lleva al empresario checa el suyo, tampoco. Junto al auto un vendedor de fruta checa si será su aparato el que repica. Tampico. Finalmente, el desarrapado que vive jalando un rickshaw se da cuenta que es su celular...
Es tal la competencia en celulares que compañías se disputan clientes con ingresos menores a los de los pepenadores del Edomex. Taxis más modestos y destartalados que nuestros bochitos verdes llevan celular. Habría que preguntarse ¿cuántos de los nuestros cargan celular? En la India no hay que recordar docenas de variantes de números para poder marcarle a un solo usuario. Tampoco se escucha, una y otra vez, "estimado usuario..." (o sea ya se fregó la cosa y de nuevo no lograste comunicarte).
No sorprende que en la India exista inmenso crecimiento en negocios de cómputo, telecomunicaciones, programación. Una parte cada vez mayor de las llamadas que se hacen dentro de Estados Unidos solicitando información, saldos, aclaraciones, balances y reservaciones se contestan en la India. Hay decenas de miles de empleos. Esto no ocurre en México, donde pagamos precios irrisoriamente altos por servicios como teléfonos, carreteras, conexiones al Internet y banca. Y pa' acabarla de fregar, sobre precios récord se jinetean altísimos impuestos por consumo. No es sorprendente pues que el desarrollo de nuevos negocios digitales sea raquítico en Chilangolandia (salvo que uno sea el cuarto hombre más rico del mundo).
Si el punto de comparación sólo fuera la India, pues ok. Pero esta semana acabé en África dando un par de pláticas. Inocente yo, no esperaba competencia africana para mi queridísimo Aztlán. Pero para empezar, la aerolínea de Sudáfrica no le pide nada a nadie, en calidad, comodidad, equipo. Tampoco los aeropuertos de Johannesburgo y Capetown. Más bien, el aeropuerto africano estereotípico, donde no hay ni orden, ni seguridad, ni comodidad, el que parece bazar de ambulantes mal organizado, es el del Distrito Federal.
Vaya, uno puede adentrarse aun más, a Botswana, y los caminos son mejores que los nuestros, hay menos pobres, y es más fácil y más barato comunicarse por celular a Estados Unidos.
Son palabras mayores cuando el sur del continente más conflictivo genera países que empiezan a rebasarnos. Al igual que el gobierno de México, el de Botswana vive, principalmente, de un recurso natural, no es petróleo, son diamantes. Hasta ahí la similitud. En Botswana es noticia de primera plana cuando un ministro dispendioso cambia un automóvil que sólo tiene cinco años y 140 mil kilómetros. Quien porta un arma ilegal acaba en la cárcel 25 años. Hay muy poco crimen. Hay, como dirían los brasileños, orden y progreso.
Botswana lleva décadas de democracia real. Cada uno de los ex presidentes es un hombre respetado. No desaparecieron ni votos, ni contrincantes. Ni uno acabó siendo dueño de concesiones de teléfonos, de radio y televisión. Ni uno tuvo hermanitos, amantes, hijos ni amigos piratas. Quizá por eso nosotros, durante las últimas décadas crecimos a menos de 0.5 por ciento por año mientras que Botswana tuvo el segundo mayor índice de crecimiento económico del mundo. Mientras nosotros perdimos décadas ellos duplicaron una vez y otra su economía.
Este gobierno africano tiene suficiente confianza en sí mismo para no intentar volver monopolio la principal fuente de recursos, los diamantes. Permite la inversión privada, pero la estructura de tal manera que si los privados tienen éxito y ganancias, también el gobierno. Hay vigilancia y control real. La mina es ejemplo de tecnología, robótica e ingeniería. Usa los equipos más modernos del mundo. Quienes diseñan y operan estas máquinas y operaciones son gente de Botswana; muchos de ellos ingenieros educados en Australia y Canadá; ahora les toca a los ex alumnos exportar técnicas y tecnología. La corrupción policiaca y gubernamental es minúscula. No hay Colina del Perro, ni hay bahías completas en Manzanillo. A diferencia de tantos y tantos países, no se pierden diamantes pues.
La prioridad del Presidente es la educación. Acaba de abrir su universidad nacional de ciencia y tecnología. Sabe exactamente cuántos estudiantes tiene fuera, en qué países están, qué estudian y qué calificaciones obtienen. Mandó 8 mil 542 personas fuera el año pasado; es una de las principales inversiones que hace el gobierno. Escogen con cuidado; casi todo seleccionado se gradúa con honores. Hasta ahora regresa el 98 por ciento, no porque se les obligue sino porque quieren a su país. Y por eso, si llegaras a accidentarte en la mina de diamantes más importante del mundo, te atendería simpática doctora graduada en el 5 por ciento más alto de su generación de médicos en la Gran Bretaña. Recibió varias ofertas para quedarse en Europa. Cuando se le pregunta por qué volvió, pide, con una sonrisa, que uno conozca a su mamá. Se acerca bella viejita que lleva décadas limpiando las oficinas. La doctora comenta... este país me dio oportunidades y yo le quiero corresponder.
Botswana ha logrado todo esto pese a sufrir una hecatombe en términos de salud. Uno de cada tres adultos tiene sida. Los letreros más comunes, a lo largo de las carreteras, anuncian funerarias. No me queda claro cuáles serían las consecuencias sociales y económicas en México si tuviéramos que enfrentar semejante circunstancia. Pero en Botswana la enfermedad ha unido aun más a la comunidad. Todo funeral se vuelve acto masivo. La gente sale a apoyarse mutuamente una y otra vez. Siempre hay quien cuide a tantísimos huérfanos. Ni las compañías, ni el gobierno discriminan al contratar. Hay medicinas para quien las quiera. Hay condones para todos. La Iglesia no se entromete. Entre tanta tragedia individual, la gente mantiene su humor, su bondad y la economía crece a velocidad china.
A veces basta salir un ratito, dar una caminadita, para verdaderamente asustarse. En México, hablamos casualmente de la(s) década(s) perdida(s), de la falta de competencia, los errores de diciembre, del Fobaproa, de la omisiones y corruptelas en privatizaciones como si fueran una enfermedad crónica. Un padecimiento sin mucha consecuencia. Al vivirlo a diario, no nos damos cuenta que nos hundimos lentamente en el fango. En Botswana sufren sida, mas no sufren enfermedades incurables como el nacifismo, marinocracia, bibriescais, chuayffetitis o jacksonophobia. Olvidamos que el no crecer en algo, el no limpiar, el no educar tiene consecuencias. Olvidamos que Botswana nos va a rebasar...
Foto de Botswana obtenida en http://www.k-minos.com/
16 de enero de 2008
Colorín, colorado....
Siempre me ha gustado leer. Desde que era niña, uno de mis mayores placeres matutinos es tomar un libro aún antes de salir de la cama. Mis gustos han variado mucho y he pasado por diversos géneros, desde la divulgación científica hasta los poemas, pasando por novelas de ficción, cuentos, publicaciones académicas, blogs y cualquier cosa que me llame la atención. Mi mala memoria me permite repetir el placer de la lectura una y otra vez.
Junto con la lectura en algún momento comencé a escribir. He escrito algunos cuentos cortos y algunos poemas, pero me di cuenta (en beneficio de los posibles lectores) que prefiero escribir pequeñas notas y artículos.
Hace más de 5 años, aburrida de leer solo chistes y cartas cadena (entre algunos oportunos mails referentes al trabajo) comencé a compartir con colegas y amigos unos pequeños mails con información relevante que encontraba en la red, libros, revistas o cursos, o incluso reflexiones propias, dichos mails llegaban con el nombre de mi buzón de correo: murtgal. Es terrible, lo sé, pero la culpa (como siempre) es de "los de sistemas".
A finales del 2004 inicié un proyecto personal de comunicación, consistente en boletines mensuales con un contenido similar al anterior, pero un poco más extenso: los Boletos de Idea y Vuelta, llamados así porque solicitaba a cambio una colaboración esporádica para publicar en los mismos boletines. Si quieres verlos, escríbeme.
Ahora, después de un año sabático (en el que estuve bastante activa con los boletines de comunicación interna de mi empresa y los de algunas organizaciones a las que pertenezco) he decidido volver a publicar alguna pequeña colaboración, en esta ocasión mediante un blog, que tal vez no será tan útil como los Boletos para algunas personas, pero que me permitirán hacerlo de una manera más fresca, dinámica y frecuente.
Les agradezco a quienes me han escrito para preguntarme por los Boletos y a quienes los han extrañado. Espero que podamos seguir en contacto por este medio y seguir creciendo en nuestro desarrollo profesional y personal, que ha sido mi principal objetivo.
Gracias por su atención y sobre todo, por sus ideas que me llegan de vuelta.
-Marcela Urteaga Galán