8 de febrero de 2008

Cómo no conseguir un empleo


¿Alguna vez te has preguntado cómo no conseguir trabajo? Yo sí, y estas son algunas de mis conclusiones.

1. Comienza por enviar tu CV a diestra y siniestra. Particularmente, envíalo más de 3 veces al mismo reclutador, en la misma semana, si es posible para la misma vacante. Si lo haces así, el reclutador no confiará en ti, ya sea por tu memoria, por el poco conocimiento de internet que demuestras o por que lo acosas más que los bancos ofreciendo tarjetas de crédito.

2. Aplica a todas las posiciones vacantes que haya en la misma empresa. No importa si eres estudiante y la posición es gerencial. Quien quite y pegue. Así el reclutador no te olvidará. Cuando tu CV sea más recibido que las cartas cadena sobre la cancelación de tu cuenta de MSN, seguramente el reclutador no querrá volver a escuchar tu nombre.

3. Insiste por todos los medios. Utiliza la bolsa en línea, el fax, el teléfono, consigue el email de recursos humanos, busca que alguien de la empresa te recomiende. De esa manera, particularmente si no eres adecuado para el puesto, el reclutador te pondrá las cruces.

4. Envía un CV lleno de faltas de ortografía, redacción, sin orden aparente y, muy importante, si eres chico, ponle una foto de esas que te tomaron en una boda. Y si eres chica, una donde muestres tu encanto, lo sociable y popular que eres. Los reclutadores tienen cientos de CV que revisar, y deben hacerlo en unos pocos minutos entre entrevista y entrevisa, pero si las cosas fueran fáciles, no lo disfrutarían.

5. No seas tan duro contigo mismo. Realza tus logros. Aunque apenas recuerdes como conjugar el verbo To Be en pasado, puede decirse que hablas inglés. No importa que el puesto diga que se requiere un excelente dominio de la lengua. Seguramente el reclutador exagera. Si estudiaste dos materias de maestría para titularte, recuerda incluir el grado completo en tu educación.

6. Cuando vayas a la entrevista, procura llegar tarde. O mejor aún, no ir. Eso es muy beneficioso, porque le da tiempo al reclutador de trabajar bajo presión consiguiendo buenos candidatos a última hora. También puedes darle tiempo de buscar excusas para explicarle al director del área por qué no ha conseguido candidatos.

7. Una vez en la entrevista, quéjate de tu trabajo anterior, pelea, pon poco interés en la entrevista o habla hasta por los codos. Eso siempre le da material al reclutador para explicar por qué no te pasaron a la segunda ronda. Muy importante, lvístete como quieras. Si eres hombre y te gusta andar en jeans, ve así, relajado. Si eres chica procura ir como quien va a un antro. Eso atrae mucho la atención.

8. Si es posible, trata de obtener información personal en la entrevista. No investigues nada de la empresa, informarte es tarea de R.H cuando te den la inducción, mejor pregúntale cuánto gana, si es del sexo opuesto pregúntale si es solter@, su fecha de nacimiento, que le gusta hacer en su tiempo libre, etc. No conseguirás el trabajo, pero puedes tener un date.

9. Pregunta desde el principio cuánto vas a ganar, qué beneficios vas a tener. Recuerda que tus conocimientos no los tiene nadie más. El trabajo es lo de menos, ya te enterarás de lo que hay que hacer, lo importante es que él sepa que eres codiciado (y codicioso) y que estás orientado a resultados, en este caso, a los resultados de tu entrevista.

10. Insístele al reclutador que tú eres la persona indicada. Háblale todos los días, para que no te olvide. Preferentemente, déjale mensajes diciendo que se reporte contigo para que te informe sobre el estatus de la vacante. Si te dice que eligieron a alguien más no te confíes de su criterio. La gente de RH no sabe de estos temas.

Esto no cubre todos los temas, ni todas las situaciones, pero es una buena forma de empezar a evitar el empleo. Y aunque no lo creas, no son exageraciones.

No hay comentarios: