"Todos creen a priori en que son perfectamente libres, aún en sus acciones individuales, y piensan que a cada instante pueden comenzar otro capítulo de su vida… Pero a posteriori, por la experiencia, se dan cuenta —para su asombro— que no son libres, sino sujetos a la necesidad, su conducta no cambia a pesar de todas las resoluciones y reflexiones que puedan llegar a tener. Desde el principio de sus vidas al final de ellas, deben soportar el mismo carácter."
– Schopenhauer, filósofo (tomado de Microsiervos)
– Schopenhauer, filósofo (tomado de Microsiervos)
Recientemente estuve en el Instituto Cape Cod tomando un curso con el Dr. Edgar H. Schein, profesor emérito del MIT, consultor y autor de diversos temas de desarrollo y cambio organizacional. En este curso vimos la dinámica de Ayuda en las relaciones personales, grupales y organizacionales.
El Dr. Schein habló sobre la importancia de la cultura, de cómo ésta es mucho más dominante de lo que pensamos, puesto que influye en la creación de roles y guiones para nuestro comportamiento.
Mencionó que, de acuerdo a Erving Goffman, todas las relaciones están gobernadas por las reglas culturales de la interacción. Dichas reglas pueden ser organizadas en tres principios que se reflejan en nuestro lenguaje:
-Economía social (todas las interacciones deben ser o parecer justas y equitativas)
-Teatro social (lo que define una situación es la percepción de los autores y la audiencia de los roles apropiados a dicha situación)
-Modales situacionales (una serie de situaciones que definen los roles apropiados y el valor económico que define el resultado).
En su opinión, de nuestras acciones, tal vez el 1% sean de libre albedrío mientras que el 99% están gobernadas por algun tipo de regla, de nuestra cultura o subcultura. La situación guía nuestro comportamiento.
Quien no puede seguir las normas de comportamiento aceptadas, comete asesinato social y la sociedad no permite el asesinato social cara a cara. Para Schein, si nuestra solicitud de respeto no es satisfecha, ambas personas pierden cara - disminuyen la imagen socialmente aceptada de sí mismos (como decimos en México "quedan mal").
Ahora me pregunto ¿Qué es más fuerte: cultura o caracter?
Imagen tomada de: http://www.ikiw.org
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