21 de febrero de 2010

Motivación


Muchas veces, al ver la pasividad y apatía de mucha gente que da las cosas por sentadas, me quedo pensando en cómo puede ser posible motivarlos. Recuerdo entonces una de las primeras frases de motivación que leí cuando trabajaba en Cervecería, en México. Esta frase nos permite muchas reflexiones, pero la más simple y obvia es: haz lo necesario para sobrevivir todos los días.

"En África, cada mañana el león se despierta y sabe que tiene que correr más rápido que la gacela más lenta si quiere comer ese día. Cada mañana, la gacela se despierta y sabe que tiene que correr más rápido que el león más rápido si quiere sobrevivir. No importa si eres un león o una gacela, para cuando amanezca tienes que estar corriendo."

2 de febrero de 2010

Nuevas - de Juan Enriquez

Y el último.

Nuevas...

Juan Enríquez Cabot
21 Dic. 09

Deja a un lado unos minutos la discusión política. Ignora todo lo que sientes y lo que te molesta o agobia de Medio Oriente. Deja a un lado la religión y sus fundamentalistas hijastros. Y ponle atención a un solo hecho; un país, chiquito y solito, invierte 2.5 veces más capital de riesgo, por persona, en nuevas empresas que EU... (Y 30 veces más que Europa, 80 veces más que India y 350 veces más que China).

Y esto no sólo es en términos relativos. Un país de 7 millones de habitantes se ha vuelto motor de la economía mundial. Suma toditas las empresas que cotizan en el mercado Nasdaq, o sea las empresas nuevas de alta tecnología, que surgieron de Europa, Corea, Japón, India y China. Todas juntas no suman las compañías lanzadas en Nasdaq por los israelitas.

Entender este fenómeno es especialmente importante porque en EU y Europa son precisamente las nuevas empresas las que han generado casi todos los empleos nuevos netos. Y dado que EU enfrenta por lo menos 10 por ciento de desempleo, y Europa más del 20 por ciento, el generar, o no, nuevos negocios, de alta tecnología, capaz que es la diferencia entre mantener la paz y orden social a la larga... o no.

El impacto de los nuevos negocios no sólo se da en el mundo de los desarrollados. Por ejemplo, el Banco Mundial estima que cada vez que aumenta el número de celulares en una población en 10 por ciento sube el PIB 0.8 por ciento. O sea liberar los precios y negocios en telecomunicaciones pudiera haber duplicado el PIB real al que creció México durante la última década.

Esta extraordinaria capacidad para generar nuevos negocios se basa en varios factores detallados en el nuevo libro de Daniel Senor y Saúl Singer, "Start-Up Nation". Para empezar, Israel está poblado de jóvenes de todo el mundo. Vienen de más de 70 países. Dos de tres no nacieron en Israel. Tienen los pantalones e iniciativa para dejar todo atrás. No temen ser minoría. Y no le tienen mucho miedo a contrincantes bastante más grandes. Por eso el hijo de un iraquí lanzó, exitosamente, la compañía de coches eléctricos Better Place. Y un inmigrante iraní lanzó el tercer mayor negocio de internet social en China, Koolanoo. Y un ex ucraniano le vendió su compañía de música a Yahoo en varios millones.

Luego está lo del entrenamiento. Un 45 por ciento de los jóvenes se gradúan de la universidad, la mayor parte con educación técnica-científica. Y, quizás igual de importante, todos pasan por una intensísima etapa militar antes de entrar a la universidad. Para las mujeres son dos años, para los hombres tres. Esto significa que la gran parte de los estudiantes entran mucho más maduros y preparados al estudio superior. Y entran después de intensísima preparación y experiencias. Saben que hay decisiones de vida y muerte. No quieren perder el tiempo.

Otro megafactor es que para tener el mayor éxito en la milicia, y para evitar el sol y el frente de batalla, ayuda mucho ser un geniecito técnico. Son precisamente los jóvenes más aptos para la criptografía, inteligencia, robótica, matemática, química y otras disciplinas científicas quienes entran a los batallones elite. Y salen bastante más preparados. Para de ahí comenzar su liderazgo, primero en la universidad y luego en nuevas empresas.

Irónicamente lo que enseña la disciplina militar es a tener poca disciplina. El Ejército israelí enfatiza poco oficial y mucha iniciativa. Se cuestiona todo. Como resultado la población entera sale con enorme, algunos dirían desmedida, confianza en sí mismos. El profesor Leo Rosten define esto con la palabra "chutzpah", una mezcla, según el diccionario, de descaro y frescura. O, para ser mas explícitos y parafraseando a Rosten, arrogancia, blanquillos, presunción, nervio y capacidad para lanzarse. Nadie dice "sí patroncito, sí jefecito, sí mi líder".

Es una cultura que surge de una población pequeña, acostumbrada a ser atacada, sin recursos naturales. Esto obliga a la innovación, a la globalización. Se enfatiza que te pueden quitar todo, pero mientras estés vivo no te pueden quitar los conocimientos que lleves entre tus orejas. Y finalmente, según Shimon Peres, ésta es una cultura, una población, nunca satisfecha. Siempre buscan más. Ganaste un Nobel, muy bien mi hijito, ¿qué sigue?

Obviamente no es fácil tener ni vecinos ni socios como éstos. Ni es fácil institucionalizar y crecer algo que requiera cooperación y claro liderazgo por largos periodos. Quizás por eso existen tantas pequeñas compañías exitosas mas no un Nokia (Goldberg/ Atlantic). Y luego queda aquel medio complejo entorno político... Pero sería un enorme error para México apostar en contra de Israel. Al contrario, habría que aprender a ser bastante menos respetuosos de las jerarquías. Exigir mucho más de los estudiantes. Eliminar anquilosados monopolios. Atraer más inmigrantes. Impulsar más al pequeño y requete necio emprendedor...

Transas - de Juan Enriquez

Publicado en El Norte

Transas...

Juan Enríquez Cabot
9 Nov. 09

Conviví, en Houston, con curioso profesor de MIT, experto en transas. Sus estudios demuestran que aunque en toda sociedad hay demonios y santos, realmente son bien pocos los hombres blanco y negro. En la "honestidad", hay que entender los matices de gris. La mayor parte de los humanos intentan quedarse con un poquito más, o un muchito más, de lo que les corresponde.

Dan Ariely usa típico chiste para ilustrar la ceguera ante esta realidad. A Pepito lo pescan robándose un lápiz. Acongojados padres le explican a su hijo los múltiples castigos que va a sufrir. Finalmente enfadado padre le dice al niño: "no entiendo por qué haces esto. Si necesitas lápices sólo pídemelos y yo te traigo una docena de la oficina...".

El entorno afecta la prevalencia y profundidad de corrupción. El más machín y bribón conductor de Tijuana se vuelve sedita al cruzar frontera. El grado de transa varía, en toda sociedad, según estímulos e incentivos, no importando clase social o nivel de educación.

Por ejemplo, un día Ariely colocó seis latas de Coca Cola en refrigeradores en diversos dormitorios estudiantiles. Son espacios para guardar comida y bebida personal (y no se permite tomar lo de otros). Pero Ariely descubrió que en todo dormitorio, entre los más educados del planeta, conviven multitud de vivales. ¿Pero a qué grado? Para medir Ariely luego colocó en cada refrigerador platos con seis billetes de un dólar. Ni uno desapareció, porque eso se percibiría como robar...

Esto fue lo suficientemente interesante para que siguiera generando un mapa del enorme espacio gris que yace entre la pequeña transa y el claro robo. Metió a estudiantes de Carnegie Mellon en un salón so pretexto de una prueba relámpago de matemáticas. Había que contestar 20 preguntas en cinco minutos. Cada pregunta correcta se pagaba con un dólar. Cuando los estudiantes se autocalificaban, y revisaba un maestro, la transa era mínima. Pero si se autocalificaban, tirando el cuestionario, y entregándole al profe sólo calificación, el grado de transa subía un poquito. Y si al principio del examen se le entregaba al estudiante sobre con 20 billetes de dólar, pidiéndole se autocalificara al final y devolviera un dólar por cada error... el grado de corrupción subía un poquito más.

Esto se volvió aun más interesante cuando Ariely sembró a un actor entre los estudiantes. Este sujeto recibía los 20 dólares por adelantado y a los 30 segundos declaraba en voz alta que había acabado y que todas sus respuestas eran las correctas. Acto seguido preguntaba qué hacer. El maestro le decía: te puedes marchar... Sus atónitos compañeros sabían que: a) nadie podía responder a todo en cinco minutos, mucho menos 30 segundos, b) susodicho sujeto había cometido gran transa, c) se había salido con la suya.

Lo interesante fue la reacción subsecuente del grupo. Si el transa llevaba puesta una camiseta de la escuela, y los estudiantes pensaban que era su compañero, el índice general de corrupción subía enormemente. Pero si el actor llevaba una camiseta de la escuela archirrival, entonces el índice general de corrupción bajaba notablemente. O sea, importa muchísimo si el que da ejemplo de transa es parte de tu grupo, o de un grupo que odias...

Precisamente porque la corrupción es, para casi todos, una escala gris, pequeños recordatorios o acciones o ejemplos pueden tener un enorme impacto. Ariely descubrió variables en el firmar una declaración de impuestos. Si la firma se daba al final los pequeños (o grandes) ajustes en cifras ya se habían fraguado. Pero si la persona leía de antemano las penas por falsedades y firmaba en primera hoja de la declaración, la recaudación promedio subía notablemente. Y si en la primera hoja también se planteaba la opción de donar, voluntariamente, 25 dólares para investigar y castigar a quienes no pagaban impuestos honestamente, pues entonces la recaudación total se disparaba.

Ariely descubrió que los cursos de ética y grandes propuestas de reforma no sirven de nada. Es la conducta diaria, propia y de otros, es el pequeño recordatorio justo a tiempo, el que orilla una sociedad hacia ser más o menos honesta.

Esto tiene implicaciones profundas para nuestra sociedad en este momento. Si observamos, pensamos o percibimos que la mayoría de nuestro Gobierno, empresarios y/o vecinos son unos transas... puede crecer el lado gris oscuro rápidamente. Es esencial entender esto al subir impuestos mientras desaparecen empleos y caen salarios. Es bien peligroso permitir y tolerar notoria y notables exenciones.

Si se percibe que Televisa, y varios otros, pagan una bicoca, o que los impuestos se los clava un partido, sindicato, empresario o político, se pierde legitimidad y se generaliza la furia. Y si los empresarios ven que unos compinches se salen con la suya, pos aumenta la tentación de transar.

Es en este contexto que habría que analizar las declaraciones de Calderón de que los grandes "deberían pagar" y la subsecuente decisión de que los grandes sólo paguen el 25 por ciento de lo que adeudan del 2004 a la fecha...

Prioridades - de Juan Enriquez

Como saben los que me conocen, soy fan de Juan Enriquez. Me encanta su devoción por el conocimiento y por la aplicación práctica del mismo.

Aquí les dejo unas editoriales que publicó en El Norte.

Prioridades...

Juan Enríquez Cabot
18 Sep. 09

No hay muchas fotos donde aparecen juntos, sonriendo, los presidentes Ford, Carter y Nixon. Normalmente sólo se juntaban muy de vez en cuando, en uno que otro funeral. Pero el 28 de febrero de 1983 aparecieron, con esposas, en el mejor de los humores. La sonrisa de Nixon inclusive competía con la de Carter...

Quizás la única persona que pudiera haberlos convocado fue el almirante Rickover, quien fundó la marina nuclear de EU. Pero más allá de construir el submarino Nautilus y sus atómicos sucesores, Rickover había identificado otra prioridad que consideraba parte esencial de la seguridad nacional, la educación en ciencia y tecnología.

Y por eso Rickover dedicó el resto de su vida a identificar y promover a las mejores mentes de su país. Intentó institucionalizar su visión lanzando una fundación para promover la excelencia en la educación. Fundación que ha presidido, durante los últimos 25 años, Joann DiGennaro. Entre sus actividades, esta fundación identifica a los 75 estudiantes de preparatoria más talentosos del mundo en ciencia y matemáticas y les consigue becas para que puedan pasarse un verano en el MIT.

En 2009 alumnos de preparatoria ganaron varios premios con sus investigaciones de verano. Éstas incluyeron: "Modelo continuo a nivel atómico de las propiedades mecánicas de la micro fibra M13 bacteriofagica", "Cómo maximizar las densidades de esferas acomodadas al azar en altas dimensiones", "La programación de profundidad; nuevas maneras de manipular las imágenes gráficas", "La N-Glycosylation de E-Cadherin controla la adhesión intracelular en células A253" (Igualito a los angelitos que exigen eliminar los exámenes de admisión a la UNAM).

Inicialmente sólo entraban al programa los de los United. Pero Joann gradualmente amplió el programa para incluir a gente de Bulgaria (extraordinarios matemáticos), India y China. Los graduados de este programa empezaron a destacar y destacar. Ganaban bio-olimpiadas, acababan siendo líderes de las mejores universidades, se perfilaban para Nobels.

Este fin de semana se celebraron los 25 años del programa, regresaron cientos de ex alumnos. Dieron pláticas cuatro Nobels (quienes fueron tratados por los jóvenes como estrellas de Rock). Se apersonaron presidentes de universidades de todo el mundo, empresarios y políticos. Habló el geniecito que ha ganado tres Oscar (y que ha sido nominado para otros seis) por sus efectos especiales. Nos mostró cómo se manejaban los robots de Star Wars, los fantasmas de Ghost, el desenvejecimiento de Brad Pitt en Benjamin Button.

Veía yo ir y venir a gente de todo color, vestido y actitud. John Mather, de la NASA, explicó cómo descubrió la primera luz que se dio en el universo, hará 13.7 mil millones de años. Platicaba con graduados más recientes, incluyendo simpática chinita que salió del programa hará 10 años, estudió matemática aplicada y se volvió una de las principales inversionistas de Wall Street.

El presidente de la academia búlgara de ciencias dio emotiva plática donde describía los extraordinarios esfuerzos de más de 900 alumnos cada año por acceder a una o dos becas. Y contaba que los que ganan casi nunca vuelven, porque se vuelven demasiado valiosos para tantas y tantas universidades o compañías. Pero, concluía, no importa porque más de 900 compitieron, se prepararon y casi todos ésos se quedaron. Y ellos precisamente son quienes están construyendo la economía y el futuro del país. Contaba que Bulgaria sigue siendo competitiva a nivel olímpico en levantamiento de pesas. Pero ahora también es país más y más competitivo en la economía del conocimiento.

Desde la India llegó hermosa viejita en silla de ruedas, la doctora Y.G. Parthasarathy, conocida a través de la India como una de las madres de la transformación de la educación de su país. (Todos la conocen como la Dra. YGP). Aparte de haber identificado a varios becarios YGP, ella ha transformado la tradicional disciplina tecnológica combinándola con ciencias sociales, matemáticas aplicadas y creatividad. Esto le ayudará a su país seguir creciendo a más del 10 por ciento anual a la vez que se va volviendo una potencia en modas, patentes y entretenimiento. Pero su aspiración es mayor. Nos decía que ya son muchos años sin que un conciudadano gane un Nobel...

A lo largo de los últimos 25 años, otros países se han ido dando color. Cada año intentan ganar una beca o dos. Mandan a competir a sus mejores. Hasta ahora han podido entrar lo mejor de lo mejor de 48 países, incluyendo todos los usuales y muchos otros, Albania, Botsuana, Egipto, Montenegro, Paquistán, Qatar, Ruanda, Vietnam... Cada becado un geniecito o geniecita. Un Nobel en potencia. Más nadie. Ni uno. En 25 años. De México. Por eso aunque di plática plenaria, y hablé con cientos de personas, no pude saludar a un solo pobre y solitario paisano (aparte de un simpático mesero). Acabé algo triste, diciéndome a mí mismo... ¿por qué no será prioridad este tipo de cosa para nosotros?