29 de mayo de 2008

Imagen Profesional


Un tema muy importante, en especial en esta temporada del año, es la imagen profesional. Si bien es cierto que la imagen del personal de una empresa es acorde con la cultura, también es cierto que puede tener un impacto muy fuerte en la misma y ayudar a cambiarla.

En México tuve oportunidad de trabajar en diferentes empresas y vi diferentes estilos. Desde las empresas pequeñas, familiares, donde realmente no existe un código de vestimenta, hasta uno de los más grandes corporativos de México, donde se conserva aún una cierta sencillez a la hora de vestir. Es curioso observar también como dentro del mismo país y la misma empresa, el estilo puede ser muy diferente.

En la ciudad de México, por ejemplo, como norma casi general cualquier empleado de cualquier oficina va de traje y las mujeres usan medias diariamente. En Monterrey, por otra parte, es perfectamente normal ir con pantalones de vestir y blusa o camisa de botones, e incluso los viernes se puede ver mezclilla y camisetas.

En Montreal, mi primer shock fue ir a una oficina de gobierno y ver que la señorita que me atendió traía una camiseta, unos pantalones cortos y unas flip flop, conocidas en México como "chanclas". Y cuando fui a la escuela de mi hija el primer día, una de las cuidadoras de la guardería portaba camiseta de tirantes (cosa realmente impensable en México), bermudas (oh my God!!) y tenis. En mi empresa, por ejemplo, como no tenemos un contacto cara a cara con el cliente, los jeans y las flip flop no son mal vistos. Por la calle se puede observar también a chicas muy elegantemente vestidas, con traje sastre, blusas muy lindas y flip flop. Al principio pensé que se cambiarían al llegar a su oficina, pero en el edificio en que trabajo hay varios despachos de contadores y abogados y he visto a algunas personas que allí laboran con flip flops y tenis, completamente inapropiados para el resto de la ropa.

Definitivamente, "A la tierra que fueres, haz lo que vieres", así que mi reflexión en este momento es: utiliza la ropa adecuada para ir a trabajar, PEEERO, demuestra tu profesionalismo y sobre todo el interés que tienes en un puesto superior. Obviamente, todo tu ropa debe ser a tu medida, limpia, pulcra, en una palabra, impecable. La imagen es una herramienta profesional para desempeñar tu trabajo.

Usa ropa cómoda, claro, no tiene sentido que no puedas disfrutar de tu trabajo por la incomodidad de la ropa o calzado, pero refleja siempre tu imagen profesional. Recuerda que debes vestirte para el puesto que deseas obtener. O como dice un Dir. de Recursos Humanos que conozco: "Lo primero que se requiere para ser gerente es parecerlo".

Para consejos sobre imagen, consulta http://www.gabyvargas.com/

19 de mayo de 2008

Manual para escribir un CV

En Enchilame me encontré la referencia de este manual para escribir un CV. Me parece muy interesante. Espero que te sea de utilidad.

18 de mayo de 2008

El contacto personal

La semana pasada tuvimos una reunión con el resto del equipo de trabajo de mi empresa, que por ser una compañía internacional, se encuentra en otras partes del mundo. A pesar de que la tecnología ayuda mucho al desempeño laboral, sigue existiendo un ingrediente extra que solo se consigue con el contacto cara a cara.

El esfuerzo de viajar desde los diferentes países fue muy grande, al igual que el beneficio de reunirnos por primera vez. Es increíble lo diferente que percibimos a una persona a quien solo contactamos por correo electrónico o por teléfono.

Por ese motivo me parece importante reflexionar la importancia de la cortesía, de la educación y del cudiado en nuestra comunicación cotidiana. Muchas veces no pensamos en el impacto que tienen nuestras palabras y nuestro tono de voz o de nuestra redacción.

Adicionalmente, es importante tener un trato amable y un detalle cortés con la gente con la que tratamos a diario o no tan frecuentemente. Eso siempre deja una huella agradable de nosotros.

Para mí fue un gusto enorme poder conocer a tantas personas tan interesantes y escuchar las opiniones y conocimientos que nos compartieron, tanto los miembros del equipo de Monster, como los de Google, que fueron muy amenos y educativos en sus conferencias, particularmente Efraín Mendicuti (los invito a visitar sus blogs: Mekate y De lo cotidiano ... y lo no tanto). Eso sin contar la oportunidad que tuve de volver a México, así como compartir momentos agradables con mis amigos.

Y por último, tuve la oportunidad de afrontar y superar uno de mis miedos, conducir una sesión de World Café en inglés. Esta sesión nos permitió, una vez más, tener un contacto personal con cada uno de los miembros del equipo y llegar a interesantes conclusiones.

Los dejo con una breve reflexión: la tecnología y el trato personal son las dos herramientas complementarias para llegar a nuestras metas.

6 de mayo de 2008

El Talento no está en oferta


Todos los días encontramos ofertas de empleo que buscan supercandidatos (carrera profesional, maestría, 100% inglés, experiencia en liderazgo de proyectos, conocimientos especializados que se adquieren solo después de 7 años de experiencia, juventud, empuje, ambición, creatividad, etcétera) y ofrecen como sueldo 10,000 pesos mensuales. Y lo más seguro es que los contraten para ocupar un puesto que es casi de entry level.


Afortunadamente, entre las mejores empresas se está desatando ya una guerra por el Talento (así con mayúscula) en diferentes áreas, como antes se vivió en la Informática. Claro, cuando una función no es el core de una empresa, puede darse el lujo de contratar personas buenas, aunque no excelentes. Sin embargo, eso no disminuye las exigencias del jefe de la vacante, que quiere "las perlas de la virgen" pero paga por joyería de fantasía.


Sin embargo, es sorprendente ver que hay empresas que buscan gente mediocre para puestos clave en la compañía. Muchas de las veces, no se le da al reclutamiento la importancia debida. Otras (esto me sorprende más) ponen al lavaplatos a preparar el platillo principal de la organización. Luego se sorprenden cuando una persona Talentosa anuncia que se va de la compañía y ahí es cuando quieren demostrar su aprecio doblándole el sueldo.


En resumen:


-Si buscas a una persona más en tu departamento, para ayudar a los demás con la carga de trabajo, no busques Talento.

-Si no estás dispuesto a pagar lo que vale, no busques Talento.

-Si no puedes aceptar que con el alto empuje viene un cierto desdén por las normas, no busques Talento.

-Si no puedes aceptar que con la innovación viene un poco de incertidumbre, no busques Talento.

-Si no quieres involucrarte directamente en el proceso de incorporación del personal a tu empresa, no busques Talento. Recuerda que la gente "pequeña" busca gente "más pequeña" aún.

-Si tienes prisa por cubrir la vacante, no busques Talento. La gente Talentosa, no tiene prisa por salir de una organización para entrar a otra cuya falta de planeación, visión u organización, provocan que el reclutamiento se haga de forma urgente.


Creo que todos lo sabemos, en este tiempo, cuando es tan fácil copiar, adaptar y comprar procesos y tecnología, la única diferencia entre una empresa exitosa y una mediocre es su gente.


Imagen tomada de: www.personneltoday.com