28 de febrero de 2008

Como decirle a tu jefe que esta equivocado y no morir en el intento

Cómo decirle a su jefe que está equivocado (sin ser despedido en el intento)
Su jefe le ordena implementar un nuevo plan comercial. Pero usted sabe que no funcionará. ¿Cómo decírselo?

Usted estaba haciendo su trabajo de rutina cuando, de pronto, su jefe lo convocó a su oficina.


"Mire", le dijo, "he decidido hacer algunos cambios en nuestra política comercial". Seguidamente, dedicó una media hora a explicarle el nuevo plan.


Sin embargo, mientras su jefe hablaba, usted iba descubriendo que la iniciativa jamás podría funcionar. Pero, ¿cómo decírselo?


Un artículo de la American Management Association nos brinda algunos lineamientos útiles para decir al jefe que está equivocado. Veamos...


Lo que NO hay que hacer



Nunca interrumpa a su jefe mientras le explica el plan. Piense que él ha dedicado muchas horas en meditar sobre la forma de mejorar los resultados.


Así, si usted quiere ofenderlo interrúmpalo sistemáticamente para refutar todos los puntos del programa.


Pero si prefiere la vía diplomática, escúchelo pacientemente. Al final, responda: "Muchas gracias por su explicación. Déme unos días para evaluar el plan y luego le propongo que volvamos a reunirnos para discutir su implementación".

Lo que hay que hacer


Dedique los días siguientes a una minuciosa evaluación del plan de su jefe y a la elaboración de una contrapropuesta. Luego, convoque a una nueva reunión e implemente la siguiente estrategia.


No se apresure en probar su punto desde el comienzo. Por el contrario, formule todas las preguntas que necesite para comprender los objetivos de su jefe (y que se jefe perciba que usted ha comprendido): "¿cuáles son los objetivos que usted se propone lograr? ¿Por qué piensa que el plan servirá para alcanzarlos?"


Luego, es momento de actuar para convencer a su jefe de que el plan no funcionará.


Empiece hablando de los objetivos comunes: ambos quieren mejorar los resultados. Luego, rescate los puntos positivos del plan de su jefe.


Y, finalmente, proponga el plan alternativo que ha elaborado como un complemento para los puntos débiles. Hable de los resultados que espera alcanzar con su plan y sólo después de los procesos que espera implementar.


Sea breve. Su jefe es una persona ocupada. Sólo entre en detalles cuando se lo pidan.


En definitiva, si usted tiene un jefe autoritario, olvídese. Ni toda la diplomacia del mundo será suficiente para convencerlo de que está equivocado.


Pero, para jefes más abiertos, la forma en que se dicen las cosas puede marcar toda la diferencia entre el éxito y el fracaso.

De la redacción de MATERIABIZ


27 de febrero de 2008

¿Email o correo electronico?

Siempre que escribo un mail a alguien desde mi trabajo hablo del nombre de usuario, de la contraseña o del correo electrónico, primeramente porque debemos tener una consistencia en nuestros textos y adicionalmente, porque la persona que lo recibe puede no saber inglés.

Sin embargo, soy partidaria de utilizar la terminología técnica en inglés (salvo las palabras que ya tenemos de uso muy popular en español). En Venezuela, por otra parte, hay incluso una campaña para utilizar correctamente el español. Como siempre, la creatividad latinoamericana se dejó notar, gracias a los Twitteros (o Trinadores, dirían en esta campaña). Si quieren visitar la página telaraña den clic aquí: http://www.esquizopedia.com/


26 de febrero de 2008

¿Todos en la misma direccion?

Esta es una pregunta que nos hacemos varias veces en la vida laboral. Y la hacemos por ociosidad, porque sabemos perfectamente que no todos vamos siempre en la misma dirección. La dificultad comienza desde que planteamos las metas del año. Generalmente Finanzas pide bajar costos mientras que otros tienen que incrementar ventas, servicio, etc., lo que normalmente solo se puede hacer incrementando algún costo: capacitación, investigación y desarrollo, mercadotecnia, logística, etc.

Desde ahí sabemos que alguien va a salir perdiendo, porque no hemos aprendido aún a lograr la meta de la compañía, antes que la del departamento. Pero muchas veces, la gente ni siquiera es consciente de que no todos van en la misma dirección o de que no todos hacen el mismo esfuerzo. Para ayudarles a entender esto en un entorno seguro, esta bicicleta parece ser la solución.

Utilizarla puede ser bastante divertido puesto que tiene 7 pedales y un volante. Claro, si tuviera 7 volantes sería realmente un buen ejercicio para aprender a trabajar en equipo. Se llama Conferencebike y si están interesados pueden rentarla aquí. http://www.conferencebike.com/

Armageddon

Un poco de humor...



Cómo identificar si el fin del mundo está cerca....

24 de febrero de 2008

¿Donde esta la censura cuando se la necesita?

Mis amigos y yo nos hemos hecho muchas veces esta pregunta. Cuando ves a las parejas recorriendo cada centímetro del cuerpo del otro en público; cuando ves a la gente ir al trabajo vestida como quien va a un antro (y no precisamente por diversión); o cuando ves al gober precioso dando cátedra de como librarse de escándalos políticos, por poner unos cuantos ejemplos.

Y en este caso, mi Alma Mater contribuyó con la respuesta. La censura está en la Universidad de Monterrey, o al menos eso parece.
Por si no lo leyeron, aquí está el artículo de Rosaura Barahona sobre el tema:

Otra vez la censura
Rosaura Barahona
19 Feb. 08

En enero de 2005 escribí dos artículos en donde expliqué cómo las autoridades de la UDEM me usaron de pretexto para deshacerse de dos maestras talentosas e inteligentes. Nada parece haber cambiado desde entonces.

Raúl Vera, Obispo de Saltillo, conocido por sus puntos de vista profundamente cristianos de inclinación hacia los pobres y los explotados, fue invitado por Luis Lauro Garza y Rogelio Ojeda a una entrevista en Radio UDEM el pasado día 14.

La entrevista no pudo realizarse porque a través de los canales verticales y de una manera muy correcta se les avisó que no sería prudente entrevistar a don Raúl. Si bien hubo personas dentro de la UDEM que se portaron a la altura y trataron de lograr la entrevista, alguna autoridad superior (el término no deja de ser irónico) aconsejó "no meterse entre las patas de los caballos y suspenderla", cosa que se hizo.

A raíz de esto, Luis Lauro y Rogelio decidieron suspender el programa que tenían con la UDEM. La decisión les dolió; estaban luchando por fortalecer un espacio que sirviera a la comunidad estudiantil para practicar la teoría aprendida en la carrera de comunicación. De hecho, cuando se hizo el trato entre ellos y la UDEM (no cobraban y no había contrato, pero así se trabaja en muchos casos), se les advirtió que no había cortapisas y podrían tratar cualquier tema o problema. Así lo hicieron hasta el jueves pasado.

Me enteré de la censura por cartas de alumnos y ex alumnos de la UDEM. Verifiqué la información. Varios me aseguran que cuando fueron estudiantes, la universidad estaba abierta a diversos puntos de vista, pero desde que los legionarios tienen el control, todo es en pro del pensamiento único.

Por eso la UDEM se ha ido deshaciendo de maestros y maestras que cuestionaban o ponían a reflexionar a los alumnos sobre las diversas perspectivas que tiene un mismo asunto.También me explican que la mediocridad, la ignorancia y la sumisión campea entre gran parte de la población estudiantil porque a muchos sólo les interesa sacar buenas notas y graduarse. Nada más. Y nadie chistó con la censura, lo cual les parece comprensible y explicable.

Comparto uno de los textos recibidos, de rebote: "¿Cómo es posible esto? No puedo creer que estas cosas pasen en nuestra Universidad. No es la primera vez que la UDEM cierra un espacio para el Obispo Raúl Vera. La última vez, hace unos 3 años, habíamos quedado en que los espacios se irían abriendo poco a poco, congruentes con los Principios, Fines y Objetivos de la UDEM, y con las congregaciones fundadoras, a quienes seguramente les parecerá este hecho como una gran falta de respeto. Me quedo con muchas preguntas y con la sensación de que necesitamos aclarar esto, de manera urgente. Con todo respeto, y con la mejor intención, pero sobre todo con un gran compromiso con la verdad".

Nosotros también. La UDEM tiene derecho a prohibir la discusión de ciertos temas y problemas sociales o religiosos porque es una institución privada. A lo que no tienen derecho es a llamarse universidad. La palabra viene de universalidad y cualquier universidad debe estar abierta a la discusión de todas las ideas.

De no permitirlo, los egresados serán personas muy limitadas en lo mental y espiritual. Si aprenden sólo lo que los dueños del plantel consideran bueno o malo, no aprenderán a analizar lo que vivan y, a partir de su propio razonamiento, a decidir por cuenta propia.

Entiendo el temor a Raúl Vera. Es un hombre inteligente, capaz de discutir, compartir y criticar honestamente lo que sea. Eso es subversivo, amenazante y peligroso para quien busca convencer a sus estudiantes de que hay una sola corriente que está bien dentro de la Iglesia católica: la de ellos.

La UDEM se declara "universidad de inspiración católica", pero no legionaria. Es decir, sus dueños tienen todo el derecho del mundo a pertenecer y apoyar a la Legión de Cristo, pero no a mentir. Decir que es una institución de "inspiración católica" es falso porque se rechaza toda forma de catolicismo que no vaya de acuerdo con las creencias de sus dueños y consejeros.

Ojalá la UDEM recupere el aliento de sus fundadores. Le hace falta.

.................................................................................................................................

Estudiar en esa universidad fue algo muy agradable para mí. Conocí gente muy valiosa, muy cálida, muy humana. Algunos ya no están, como el hermano Humberto. Otros siguen siendo parte de mi vida, aunque ya no tengamos una relación tan cercana como en ese entonces.

De la Udem recuerdo muchas cosas, pero principalmente recuerdo que había una apertura al cuestionamiento, por lo menos de parte de mis maestros. Nunca he sido una alumna fácil de tener en un grupo. Tiendo a preguntar muchas cosas, a cuestionar cualquier tema, a crear divergencia, y romper paradigmas ha sido y sigue siendo uno de mis pasatiempos. Sin embargo, ninguno de mis maestros me impuso por fuerza ninguna idea.

Ni siquiera mi maestro de Doctrina Social Cristiana, que me tuvo que tolerar en una época de particular rebeldía, cuando me expulsaron del grupo femenino perteneciente (nunca mejor dicho) a los Caballeros de Colón. Solo puedo aclarar en mi defensa que muchas cosas me las he ganado a pulso, pero no ésta, que fue un caso de simple y llana testosterona aunada a un fuerte complejo de inferioridad y complicada por una falta de gónadas de los que intervinieron en este proceso.

En dos ocasiones he podido comprobar que cuando la gente quiere hacerte un mal, termina haciéndote un bien. Desde aquí les deseo lo mejor a las dos maestras que la Udem despidió hace tres años aparentemente por sus ideas feministas: la Doctora en Teología Martha Sañudo y la Doctora en Humanidades, Guadalupe Viesca. Su labor dentro de la Udem fue muy buena y su valor al actuar conforme a su conciencia es lo que permanece con nosotros.

Creo que al final, lo que importa es que tu conciencia esté verdaderamente en paz y no que tengas que buscar justificaciones para tus acciones. Solo deseo, como dice Sabina que el ser valiente no salga tan caro y el ser cobarde no valga la pena.

Buena ortografía

Primero que nada quiero aclarar que mi ortografía no es perfecta, ni mucho menos mi redacción. Tiendo a abusar de las comas, a adentrarme en dos o tres ideas al mismo tiempo, a despistar al lector con vueltas innecesarias o a orientarlo hacia un rumbo y terminar en otro.

Sin embargo, si algo procuro cuidar, particularmente cuando escribo para que alguien más lo lea, es la pulcritud de mi escrito. Los acentos me hacen sufrir, gracias a estos teclados globalizados que se empeñan en poner à cuando quiero escribir á, o que incluyen la ç (cedilla) en vez de darme la letra que les pido.

Lo que he notado últimamente es lo contagioso de esa indulgencia que tenemos en las últimas épocas respecto a la ortografía. Y no hablo de la gente k ezkrive azi. O de la gente que utiliza solo mayúsculas, o las mezcla con minúsculas en una misma palabra. O la que junta palabras, se come letras, etcétera. Lo que está escrito de esa forma ni siquiera lo leo. Estoy segura que hay un círculo del infierno reservado para ellos.

Me preocupan los que no saben o no recuerdan que de méndigo a mendigo hay más de un paso, que de cima a sima la distancia es abismal, que no se ponen a ver lo que debe haber. Y no hablemos del haya, halla, allá y aya, cuyo significado cambia radicalmente gracias a diferentes acentos o letras. Pero lo que me aterra es que la gente se ofende cuando lo mencionas. O bien se escudan en la típica frase: "pero me entendiste".

¿Y saben qué es lo triste? Que después de años de ver los textos de personas que proceden de muchos estratos socioeconómicos, que fueron a la universidad o que solo terminaron la secundaria, que tienen los mejores puestos en las grandes empresas o que son operadores del área de manufactura, me he dado cuenta que hay muchas, muchas personas con poca educación formal que tienen una escritura intachable: buena letra, buena ortografía, buena redacción. Y lo que más me apena es que es gente cuya educación seguramente se vió frenada por la falta de medios económicos, pero que de haber estudiado habría llegado mucho más lejos.

Estoy segura que la escritura es el reflejo fiel de nuestros pensamientos. Por ese motivo, podemos ver muchas líneas frías, calculadoras, condescendientes, así como podemos leer con placer a quien nos escribe de corazón, expresando su verdadero sentir, de forma cálida, cercana.
Pocas cosas son tan placenteras como la buena escritura.

22 de febrero de 2008

Selección de Personal en un solo paso

Ponga unos cien ladrillos sin ningún orden particular en un cuarto que además de la puerta sólo tenga una ventana.Luego meta 2 ó 3 candidatos en el cuarto y cierre la puerta.Déjelos solos y regrese 6 horas después y proceda a analizar la situación.

Si están contando los ladrillos, póngalos en el departamento de contabilidad.
Si los están recontando, póngalos en auditoría.
Si han vuelto un lío el lugar con los ladrillos, póngalos en ingeniería.
Si están acomodando los ladrillos de un modo raro, póngalos en soporte.
Si se están tirando los ladrillos, póngalos en operaciones.
Si están durmiendo, póngalos en seguridad.
Si rompieron los ladrillos en pedacitos, póngalos en sistemas.
Si están sentados sin hacer nada, póngalos en recursos humanos.
Si dicen que han probado varias combinaciones, aunque no han movido un solo ladrillo, póngalos en marketing o ventas.
Si están mirando por la ventana, póngalos en planificación estratégica.
Si le informan que tiene usted ladrillos en desorden y pretenden cobrarle por ello, son consultores.

Si están conversando y no han movido un solo ladrillo ¡¡¡felicítelos y póngalos en la Gerencia!!!

21 de febrero de 2008

Plantando un nuevo mundo

"Un texto anónimo de la tradición dice que cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar.

Los constructores pueden demorar años en sus tareas, pero un día terminan aquello que estaban haciendo. Entonces se paran, y quedan limitados por sus propias paredes. La vida pierde el sentido cuando la construcción acaba.

Pero existen los que plantan. Éstos a veces sufren las tempestades, las estaciones, y raramente descansan. Pero, al contrario que un edificio, el jardín jamás para de crecer. Y, al mismo tiempo que exige la atención del jardinero, también permite que, para él, la vida sea una gran aventura.

Los jardineros se reconocerán entre sí, porque saben que en la historia de cada planta está el crecimiento de toda la Tierra." - Paulo Coelho

Foto tomada en la exhibición Mosaicultures, 2003.

Talento y educación 1

El talento es un tema apasionante, por lo menos para quienes trabajamos en Recursos Humanos. El atraer, seleccionar, motivar, desarrollar, pagar, administrar y reemplazar el talento en la organización es un esfuerzo cotidiano, que de no hacerse de forma correcta, trae la ruina de la organización.

Actualmente, la mayor parte de la riqueza que se genera mundialmente se produce a partir del conocimiento. La tierra o los medios de producción ya no son los factores determinantes para la riqueza de un pueblo. Hace más de 10 años una nota de El Economista, nos decía que "El valor del capital de inversión en EU en bienes intangibles sobrepasó el valor del capital tangible en los 80." – The Economist (28/09/1996).

Como menciona Juan Enríquez, la diferencia entre lo que produce una persona en el país más rico y el más pobre es (o era, a estas alturas) de 427 a 1. Con la revolución digital y la genética, pronto será de 1,000 a 1.

Hoy ví este post en regioblogs haciendo referencia a una nota en CNN Expansión. Me aterra la posibilidad de que digamos, como es costumbre, "no estamos tan mal". Esta es una de las perdiciones del mexicano. La autocomplacencia nos conduce a la comodidad y a matar el deseo de superarnos. Quién no tiene un amigo que dice en la escuela "sacar más de 8 es presunción".

http://www.regioblogs.com/

RegioBlogs via kwout

¿Qué nos está haciendo falta? Creo que ya todos conocemos la respuesta. Invertir en Educación en vez de comprar bolsas Prada. Citando a Enríquez nuevamente -por favor, compren el libro, así me evito la transcripción ; )

"De las quince principales compañías que patentan en Estados Unidos, cuatro eran estadunidenses: IBM, HEWLETT, MICRON, INTEL, GE. Las restantes feuron: CANAON KABISHIKI, HITACHI, MATSUHITA, PHILIPS, SAMSUNG, SONY, FUJITSU, MISTUBISHI, TOSHIBA, NEC.

Japón recibió casi 20 % de todas las patentes otorgadas en 2003.... el socio comercial más grande de Estados Unidos, Canadá obtuvo 2.1%.... el segundo socio comercial de Estados Unidos, México, obtuvo el 0.032% de las patentes estadunidenses en 2003...

....ya que México no puede producir muchos conocimientos nuevos, debe vender su mano de obra a tasas cada vez más bajas, intentdando sobrevivir una frontera cada vez más abierta .....

...Los vecinos de Estados Unidos no crecen ni se beneficina al mismo ritmo que el país... Y en la medidad que los sustituye China, sus perspectivas e intereses pueden cambiar drásticamente alejándose de un modelo económico que los coloca cada vez más atrás...

Porque si quitas las fronteras o las rejas y juntas lobos y gallinas, la única manera en que las gallinas podrán sobrevivir es que sean gallinas muy listas..."

20 de febrero de 2008

Y tú, qué estás leyendo?

Como saben, la lectura es una de las cosas más importantes para mi. Y como siempre es bueno saber en qué andan los demás, me gustaría iniciar un diálogo y preguntarles: ¿Qué están leyendo?

Inicio yo:

-An accidental Canadian (Margaret Wente). Un libro que compara la forma de ser del canadiense y del estadounidense.

-Pide y se te dará (Jerry y Esther Hicks). Un libro con una interesante explicación de la forma en que debemos orar para alcanzar nuestro bienestar.

-blog.altaempresa.com (Mauricio González). Un blog de un mexicano que analiza cuestiones empresariales.


¿Quién sigue?

19 de febrero de 2008

Bienvenidos

Una parte muy importante y divertida en mi vida laboral fueron los Diplomados de R.H. de Femsa, ahí conocí gente muy valiosa y aprendí muchas cosas, tanto de los expositores como de los participantes. Hoy estuve recordándolos y comencé a invitarlos a visitar el blog, para reestablecer el contacto. Muchos de ellos fueron mis primeras víctimas con este tema de los Boletos de Idea y Vuelta.

Amigos, les doy la bienvenida. Están en su blog, siéntanse como en casa. Si hay algo que quieran decir, por favor, compártanlo.

En honor a ustedes, quiero compartir algo que me envió Margarita, mi ex jefa en Panasonic. Me hizo pensar en ustedes y en lo maravilloso que fue encontrarlos. En las experiencias que compartimos y en lo increíble que fue formar esas comunidades de aprendizaje. Hoy quiero darles las gracias a todos por permitirme este reencuentro y compartirles esta reflexión.


............................................................................................................................................................

Como los budistas, sé que la palabra no es el hecho. Si digo manzana no es la maravilla innombrable que enamora el verano, si digo árbol apenas me acerco a lo que saben las aves, el caballo siempre fue y será lo que es sin saber que así lo nombro.

Sé que la palabra no es el hecho, pero sí sé que un día mi padre bajó de la montaña y dijo unas palabras al oído de mi madre, y la incendió de tal manera que hasta aquí he llegado yo, continuando el poema que mi padre comenzó con algunas palabras.

Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país llamado Tierra. Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices.
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Además, el universo siempre está dispuesto a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias. Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos, por eso hay que cuidarse del que no canta, porque algo esconde.

Eso lo aprendí de mi madre que fue la primera buena noticia que conocí. Se llamaba Sara y nunca pudo ser inteligente porque cada vez que estaba por aprender algo, llegaba la felicidad y la distraía, nunca usó agenda porque sólo hacía lo que amaba, y eso se lo recordaba el corazón. Se dedicó a vivir y no le quedaba tiempo para hacer otra cosa.

De mi madre también aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo, le puedes decir basta a la mujer (ó al hombre) que ya no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida, ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.

Me he transformado en un hombre libre (como debe ser), es decir que mi vida se ha transformado en una fiesta que vivo, en todo el mundo, desde la austeridad del frío patagónico a la lujuria del Caribe, desde la lúcida locura de Manhattan al misterio que enriquece a la India, donde la Madre Teresa sabe que debemos dar hasta que duela.

Caminando comprobé que nos vamos encontrando con el otro, lenta, misteriosa, sensualmente, porque lo que teje esta red revolucionaria es la poesía. Ella nos lleva de la mano y debajo de la luna, hasta los últimos rincones del mundo, donde nos espera el compinche, uno más, el que continúa la línea que será un círculo que abarcará el planeta.

Esta es la revolución fundamental, el revolucionarse constantemente para armonizar con la vida, que es cambio permanente, por eso nos vamos encontrando fatalmente para iluminar cada rincón. Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría ni sufriste el más grande dolor. Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el nuevo día. Vive de instante en instante porque eso es la vida.

Me costó 57 años llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este momento? Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿porqué te preocupas tanto? No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la Tierra.

En la tranquilidad hay salud, como plenitud dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate, recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para no tratarte como te trataron ellos, pero no los culpes porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.

Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante, pero no digas "no puedo ni en broma" porque el inconsciente no tiene sentido de humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes.

Si quieres recuperar la salud abandona la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades. Perdona a todos y perdónate, no hay liberación más grande que el perdón, no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica que te hace juez (agotadora y vana tarea) y cómplice de lo que te disgusta. Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella.
El bien y el mal viven dentro de ti, alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse. Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano. No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia. Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida. Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente.

Facundo Cabral
.........................................................................................................................................................................

Aptitud de escuchar

Hay una frase que dice: la palabra es 50% de quien la da y 50% de quien la escucha. Cuando hablamos de comunicación sabemos que la actitud y la aptitud de quien escucha son tan importantes como las de quien habla.

Y hoy me encontré en mis mensajes de Kabbalah otra reflexión similar que quiero compartirles:

Lo que oímos depende en gran medida de cómo escuchamos. Cuando escuchamos con nuestro deseo conectado a la frecuencia del compartir, podemos encontrar deleite y sabiduría en cualquier sonido. Como mi padre y maestro, Rav Berg, escribe:

"...ésta es la razón por la que le es posible a un hombre sabio escuchar las palabras de un tonto y oír sabiduría, mientras que otro hombre, que puede poseer un CI de genio pero que sólo está motivado por el deseo de recibir para sí mismo [ego], puede sentarse por años a los pies de un intelectual o un maestro espiritual y no entender una sola palabra."


- Método de Kabbalah, Rav Berg

Presta atención en dónde tienes tu cabeza hoy. Cuando tu esposa te está contando sobre su día estresante o tu cliente se está quejando sobre un pedido extraviado o tu hijo te está preguntando por décima vez por qué el cielo es azul, date cuenta dónde está tu deseo. ¿Tienes en mente lo mejor para esa persona, o tu mente está en otro sitio?

18 de febrero de 2008

Frases de Microsiervos

Si estuviéramos vivendo en una realidad virtual creada por inteligencias superiores, diría que los gráficos están geniales, pero que el argumento es penoso.
– un alumno del Profesor Brian Whitworthy un gran comienzo paraCould Our Universe Be A Virtual RealityProcessed By Other Intelligence?


.............................................................................................................................................................

En mi opinión, la humanidad no dedica el esfuerzo científico necesario para encontrar una cura a la estupidez humana.

– Calvin(Calvin y Hobbes, de Bill Waterson)

17 de febrero de 2008

Cómo elaborar un buen Curriculum Vitae 2

Para poder hacer un buen currículum vítae, es importante recopilar la información tan pronto se genera. Es decir, cada 6 meses, cuando mucho, debes actualizarlo; esto por la sencilla razón de que conforme pasa el tiempo es difícil recordar fechas, tareas, indicadores.

Es importante tener una relación del aumento de sueldo, porque en ocasiones esta información es solicitada. Sin embargo, esto no se incluye en el currículum. También es bueno anotar fechas exactas, nombres de jefe, departamento y colaboradores, así como sus títulos de puesto.

Por otra parte, si los logros se pueden cuantificar en cantidades que sean representativas, como porcentajes, índices, etcétera es mucho mejor. Recuerda que en primera instancia el reclutador tendrá que descartar entre cientos de currículos todos los que no dan información precisa.

En muchas ocasiones nos encontramos descripciones como estas:

1990-1991 P.R.I.S.A

C. Proyectos Especiales

Desarrollar e implementar proyectos especiales para el cliente. Revisión de indicadores del área. Contratación de proveedores para los proyectos. Seguimiento y satisfacción de requisitos del cliente.

Este ejemplo no nos dice nada. Suponemos que esta persona trabajó entre un año y dos en una empresa que no conocemos (por lo tanto no sabemos que tan grande es la empresa), el título lo único que nos dice es que los proyectos no eran permanentes si quisiéramos adivinar que habilidades tiene, lo único que podemos suponer es planeación, coordinación, análisis y seguimiento.

Es importante poner cada puesto en orden cronológico y con el espacio adecuado entre uno y otro. Cada puesto debe incluir fecha de inicio y fin (mes y año), nombre de la compañía, título del puesto, área del puesto (si el nombre de la posición no es lo suficientemente clara), funciones y logros.

El ejemplo anterior cambia si lo ponemos así:

Enero 1990- Diciembre 1991 Promotora de Informaciones, S.A. Madrid, España
Coordinador en jefe de Proyectos Especiales Dirección de Televisión
Desarrollar e implementar proyectos especiales para el cliente (poner nombres de los principales clientes). Revisión de indicadores del área (incluir información respecto a los indicadores). Contratación de proveedores para los proyectos (lista de proyectos, fechas, duración, prespuesto, evaluación de los mismos). Seguimiento y satisfacción de requisitos del cliente (indicadores de satisfacción, procesos).

Esta información que en principio solo tú conoces, puede darle una idea muy precisa al reclutador de si cumples o no con los requisitos, si tienes el potencial para desempeñarte exitosamente, si tienes el potencial para desarrollarte más en el puesto, etcétera.

Cuando ya tienes una amplia experiencia, es muy recomendable poner también un resumen, para que en un párrafo, el reclutador vea que en qué áreas tienes experiencias, cuántos años de experiencia tienes en cada área y en qué tipo de industrias has trabajado. Incluye también una lista de competencias (comportamientos, habilidades y actitudes). Recuerda que este resumen es tu oportunidad para que en un minuto el reclutador desee leer más de tu cv.

La elaboración y actualización constante de un currículum te permitirá ver cómo has avanzado en tu carrera, qué más te falta por hacer, qué habilidades tienes agregar a tu portafolio.

15 de febrero de 2008

Conectarte con la gente

Hoy recibí este mensaje de Kabbalah:

Existe una historia sobre una mujer que decide encontrar a Dios. Ella se deshace de todas sus posesiones mundanas, vuela a la India, escala la montaña más alta que puede encontrar, y se sienta a orar y meditar. Ella llama a Dios "¡¿Dónde te encuentras?!" Y Dios le responde: "Estoy aquí abajo con la gente". No tenemos que hacer votos de pobreza y vivir en un "Ashram" para conectarnos con nuestro Creador. Sólo necesitamos conectarnos con la gente para hacer esa conexión divina.

Hoy, dedícate a tres personas. Encuentra en tu corazón la forma de hacerlas sentir mejor, cubrir sus necesidades, motivarlas para que se involucren más en sus vidas.
...........................................................................................................................................

Y al leerlo me puse a pensar en la reciente noticia del tiroteo en la universidad de Estados Unidos y en cómo este tipo de sucesos tan lamentables es cada vez más frecuente. Chicos que se sienten solos, desconectados del mundo, cuya única salida es protagonizar una masacre de este tipo.

No puedo adentrarme en la psique de ellos, ya que mi conocimiento de la psicología es realmente incipiente, pero si puedo apoyar lo que dice la Kabbalah. La conexión con la gente nos permite conectarnos con la divinidad.

Y un entorno laboral cálido, amable, donde la gente se conecte con sus compañeros de trabajo, hace de cada día una grata experiencia y de cada tarea un reto digno de disfrutarse.

Foto: Seminario de Leadership, Panasonic 2006

14 de febrero de 2008

La importancia de la cortesía

En culturas como la anglosajona las cosas se piden directamente, sin andarse con rodeos, pero por lo general, se encuentra uno con un saludo, un "por favor" y un "gracias". Otras culturas, como las latinoamericanas, se distinguen por lo cálidas y hasta hace tiempo, por lo corteses. No sé si ustedes lo han notado también, pero me he dado cuenta de que últimamente, no sé si por las "nuevas generaciones" o por la tecnología y la rapidez con la que cambian las cosas, gran parte de esa cortesía se ha perdido.

Una cosa es ser directo y no invertir mucho tiempo en fórmulas tal vez anticuadas, lo entiendo claramente. Por ejemplo, cuando alguien perdió su password de un sitio web) entiendo que mande un mail directo y claro: "Por favor, envíenme mi contraseña. Gracias!"
Pero otra es ahorrarte 5 segundos, las fórmulas de cortesía y decir solo: "Perdí mi contraseña. "

Más aún, noto una gran descortesía en las personas que piden un servicio o apoyo que no es obligación, como por ejemplo, la corrección de un currículum. Y aquí es donde entra el tema de la cortesía. Estos servicios profesionales tienen un costo y la gente quiere obtenerlo gratis y encima como diría una amiga "por su linda cara", es decir, sin pedirlo de buena forma. Dice un proverbio que se cazan más moscas con una gota de miel que con un litro de hiel y es absolutamente cierto.

No soy experta en el tema, pero he estado en contacto con el tema de Reclutamiento desde hace 15 años y tengo algunas sugerencias que puedo aportar. La cuestión es que si la gente no se toma la molestia de hacer las cosas de forma cortés, yo tampoco necesito tomarme la molestia de hacer algo que tal vez me tome 30 o 60 minutos.

Otro claro ejemplo es la gente que pide información digerida sobre algún tema. Tengo rato leyendo y escribiendo en los foros de inmigración y la pregunta típica que vemos ahí es: "Quiero emigrar a Canada. ¿Qué hago?" o bien "Quiero saber todo lo importante de tal tema."

Vamos poniendo las cosas en claro: Si una persona no tiene la educación de pedir las cosas con amabilidad, no va a despertar el interés de nadie por ayudarle. Si una persona no se toma el tiempo de investigar un poco, de leer el 70% del material disponible sobre un tema y luego llegar con preguntas específicas, claro que nadie le va a decir qué hacer.

No quiere decir que hay que poner alfombra roja, ni rebajarnos para obtener lo que deseamos, solo quiere decir que tenemos que ser conscientes de que estamos aprovechando un conocimiento o una habilidad que tiene alguien, y que requerimos de la ayuda de esa persona para hacer algo de una mejor manera. La cortesía no nos quita nada pero nos ayuda a abrir puertas.

Es increíble como la gente cambia cuando no espera un gesto cortés de nuestra parte y nosotros tenemos la delicadeza de mostrar nuestra buena educación. En mi oficina, por ejemplo, me ha pasado ya en varias ocasiones que si veo a alguien haciendo algún esfuerzo o trabajo y ofrezco mi ayuda, mis compañeros (canadienses en su gran mayoría) se quedan gratamente impresionados. Detalles como ayudar a acomodar las tazas en las repisas, abrirle la puerta a alguien, detener el elevador o preguntarles cómo les va y escuchar la respuesta, pueden ser muy agradables.

Creo que es muy importante demostrar nuestra educación (o adquirirla si no se tiene) al tratar con los demás, recordemos que la cortesía es como esas bolitas de unicel que usamos para proteger las cosas frágiles, parece que no sirven de nada. Pero creo que no hay nada más frágil que las relaciones humanas.

Imagen tomada de ilmaistro.com

13 de febrero de 2008

Aprendizaje y autoridad

El aprendizaje ha evolucionado de una manera increíble en los últimos años. Aunque hasta hace unos pocos años, se daba normalmente en una aula, o bien, en una conversación maestro-alumno, ahora va a la par de la tecnología.

En los útimos años hemos visto el nacimiento y desarrollo de los Bulletin Board Systems (¿alguien recuerda Karanet, Resus, Jaguar?), que ahora son conocidos como foros en línea, para discutir un tema o compartir información con los participantes. Funcionan con la participación y colaboración de todos y se mantiene el orden mediante un moderador.

Hemos visto también incrementarse las aulas virtuales, donde maestro y alumno están separados por cientos o miles de kilómetros. La educación a distancia tiene sus grandes ventajas y desventajas, discutidas ampliamente por los expertos en estos temas.

Existen también los simuladores de diferentes aparatos, los más conocidos son seguramente los de vuelo, de conducción de vehículos. También existen juegos de estrategia y simulación (recuerdo el primero que utilicé hace más de 10 años, sobre la Bolsa de Valores), hasta los más modernos, como los de empresas de diferentes tipos.

Han surgido incluso los cursos y conferencias virtuales en entornos tales como Second Life, que es una comundiad virtual en 3D, cuyo auge está siendo explotado por escuelas como Harvard, por poner un ejemplo.

Ahora el avance de la tecnología ha permitido el desarrollo de aparatos electrónicos como el iPod, donde además de escuchar canciones y ver videos, puedes también escuchar Podcasts, emisiones de audio similares a programas de radio y escuchar sobre temas diversos. Hoy descubha rí que incluso hay una gran colección de programas escolares para utilizar en el iPod-

Todo esto me ha hecho pensar desde hace tiempo, que la "autoridad" de quienes poseen la información está cambiando de manos. Anteriormente, los padres y los maestros tenían la autoridad porque tenían el acceso a la información. De unos años a la fecha, gracias a la tecnología, el conocimiento se ha puesto al alcance de más personas y si no somos capaces de gabarnos el respeto de nuestro entorno y estar a la vanguardia en cuanto a información y habilidades, es muy probable que nos quedemos fuera de la jugada.

Hoy, pregúntate qué te falta por aprender y trázate un programa para hacerlo. Recuerda que para aprender algo, cualquier lugar y cualquier momento es bueno.

12 de febrero de 2008

Conversaciones íntimas

Testículo: Hijito, ya es hora, tienes que estar listo. Creo que habrá una eyaculación y tendrás que salir a fecudar un óvulo.
Espermatozoide: No papá, que flojera. No me va a pelar.
Testículo: ¿Cómo no? si eres guapo, ágil, rápido, muy listo.
Espermatozoide: Perso si somos millones... entre 120 y 600 millones. ¿Tú crees que me va a hacer caso?
Testículo: Solo si llegas primero.
Espermatozoide: Mmta. Ya estuvo. Si tengo que recorrer más de mil veces mi propio tamaño. Yo creo que no llegaré a tiempo. Además, no puedo salir en estas fachas.
Testículo: Bueno está bien, no te apures. Ya llegarás aunque sea en décimo lugar. Total, lo importante no es llegar primero, sino saber llegar.
.....................................................................................................................................................................

Últimamente percibo que muchos padres, si por ellos fuera, le habrían ahorrado a su hijo todo tipo de trabajos, desde la labor de parto (bueno, muchas madres ya lo hacen), las tareas de la escuela, las frustraciones de la adolescencia, la pena de perder el primer amor. Lo que los padres no entienden, es que ese trabajo que con esfuerzo logran hacer, es lo que los prepara para salir adelante. Ese esfuerzo extra, ese cansancio, ese placer de lograr algo por nuestra cuenta, es lo que nos impulsa y nos da la iniciativa para seguir siempre adelante.

En México, por ejemplo, es cada vez más común en la clase media y alta que las parejas no se casan hasta que tienen todo: casa, auto, fiesta, etcétera. Muchas de las veces los papás terminan más endeudados que si hubieran enviado a su hijo al Tec, ya que no sé si por facilitarles la vida o por sacarlos de la casa, les compran casa, muebles y auto. Además de la fiesta, claro está.

Finalmente, los hijos que nunca se preocuparon por valerse por si mismos comienzan (Dios guarde la hora!!) una nueva familia y adquieren nuevas responsabilidades. Responsabilidades que, claro está, no están preparados para afrontar. Y con cada reto llegan las peleas, los chantajes y los abandonos. Y entonces, los padres que pocas veces les permitieron afrontar sus propios problemas y prepararse para la vida, tienen que "apoyarlos" y solucionarles todo.

Y luego, en el trabajo, los que convivimos con estos nenes tenemos que sufrir las consecuencias de alguien que no tolera la frustración, que no tiene empuje ni iniciativa. Día a día me llegan, por ejemplo, mails de personas que creen que por estar suscritos a una bolsa de trabajo ya van a conseguir empleo. No tienen su currículum en la cuenta ni buscan activamente el empleo. Piensan que por arte de magia les vamos a conseguir una forma de subsistir.

Perdónenme, pero no. Para tener un buen trabajo, o cualquier cosa que valga la pena, como diría nuestro finado Enrique Canales hay que fregarse. No podemos esperar que todo nos caiga del cielo. Hay que estar preparados, hay que hacer el intento, no hay que darse por vencidos, hay que levantarse todas las veces que sea necesario.

"Los problemas no nacen grandes." decía un instructor que teníamos en Panasonic. Yo agregaría que tampoco los éxitos. Para tener éxito en la vida (hasta donde mi corta perspectiva me permite entender) tenemos que estar preparados. De nuevo, como diría Canales, encontrar nuestra fregonería. En qué somos fregones, en qué somos los mejores. Y seguir trabajando en ello. Hacer lo que es difícil y lo que es fácil. Delegar lo que ya domino y quedarme con el trabajo que no me gusta o no me sale bien. Cultivarme. Estar preparado y trabajar mi camino, poco a poco, paso a paso.

Como dicen por ahí: si las cosas difíciles fueran fáciles, cualquier tonto las haría. Hoy te invito a que pienses qué se te complica, qué retos tienes que superar, qué temores tienes que vencer. Y te invito a que tomes el toro por los cuernos y te avientes. Recuerda que la única forma de aprender a nadar es tirándote al agua.

11 de febrero de 2008

Cambio

"Lo que contribuyó a su éxito en el pasado no le servirá en el futuro. "

-Lew Platt ExPresidente de Hewlett-Packard

P.D. Lo siento, es lunes... disfruten la semana!

10 de febrero de 2008

Comunicación No verbal 1

Para ahondar un poco más en el tema que comentaba el viernes, aquí les comparto algo más sobre el tema. Viene del libro con el mismo nombre, de Flora Davies:

Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

- La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).
- La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales.

Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí. Muchas dificultades en la comunicación se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal.

Este es un tema muy interesante, ya que muchas personas no comprenden por qué no se comunican de manera efectiva y en gran medida tiene que ver con la discrepancia entre ambos tipos de comunicación. ¿Qué tan efectiva es tu comunicación? ¿qué puedes hacer para mejorarla? No te pierdas el siguiente capítulo...

8 de febrero de 2008

Cómo no conseguir un empleo


¿Alguna vez te has preguntado cómo no conseguir trabajo? Yo sí, y estas son algunas de mis conclusiones.

1. Comienza por enviar tu CV a diestra y siniestra. Particularmente, envíalo más de 3 veces al mismo reclutador, en la misma semana, si es posible para la misma vacante. Si lo haces así, el reclutador no confiará en ti, ya sea por tu memoria, por el poco conocimiento de internet que demuestras o por que lo acosas más que los bancos ofreciendo tarjetas de crédito.

2. Aplica a todas las posiciones vacantes que haya en la misma empresa. No importa si eres estudiante y la posición es gerencial. Quien quite y pegue. Así el reclutador no te olvidará. Cuando tu CV sea más recibido que las cartas cadena sobre la cancelación de tu cuenta de MSN, seguramente el reclutador no querrá volver a escuchar tu nombre.

3. Insiste por todos los medios. Utiliza la bolsa en línea, el fax, el teléfono, consigue el email de recursos humanos, busca que alguien de la empresa te recomiende. De esa manera, particularmente si no eres adecuado para el puesto, el reclutador te pondrá las cruces.

4. Envía un CV lleno de faltas de ortografía, redacción, sin orden aparente y, muy importante, si eres chico, ponle una foto de esas que te tomaron en una boda. Y si eres chica, una donde muestres tu encanto, lo sociable y popular que eres. Los reclutadores tienen cientos de CV que revisar, y deben hacerlo en unos pocos minutos entre entrevista y entrevisa, pero si las cosas fueran fáciles, no lo disfrutarían.

5. No seas tan duro contigo mismo. Realza tus logros. Aunque apenas recuerdes como conjugar el verbo To Be en pasado, puede decirse que hablas inglés. No importa que el puesto diga que se requiere un excelente dominio de la lengua. Seguramente el reclutador exagera. Si estudiaste dos materias de maestría para titularte, recuerda incluir el grado completo en tu educación.

6. Cuando vayas a la entrevista, procura llegar tarde. O mejor aún, no ir. Eso es muy beneficioso, porque le da tiempo al reclutador de trabajar bajo presión consiguiendo buenos candidatos a última hora. También puedes darle tiempo de buscar excusas para explicarle al director del área por qué no ha conseguido candidatos.

7. Una vez en la entrevista, quéjate de tu trabajo anterior, pelea, pon poco interés en la entrevista o habla hasta por los codos. Eso siempre le da material al reclutador para explicar por qué no te pasaron a la segunda ronda. Muy importante, lvístete como quieras. Si eres hombre y te gusta andar en jeans, ve así, relajado. Si eres chica procura ir como quien va a un antro. Eso atrae mucho la atención.

8. Si es posible, trata de obtener información personal en la entrevista. No investigues nada de la empresa, informarte es tarea de R.H cuando te den la inducción, mejor pregúntale cuánto gana, si es del sexo opuesto pregúntale si es solter@, su fecha de nacimiento, que le gusta hacer en su tiempo libre, etc. No conseguirás el trabajo, pero puedes tener un date.

9. Pregunta desde el principio cuánto vas a ganar, qué beneficios vas a tener. Recuerda que tus conocimientos no los tiene nadie más. El trabajo es lo de menos, ya te enterarás de lo que hay que hacer, lo importante es que él sepa que eres codiciado (y codicioso) y que estás orientado a resultados, en este caso, a los resultados de tu entrevista.

10. Insístele al reclutador que tú eres la persona indicada. Háblale todos los días, para que no te olvide. Preferentemente, déjale mensajes diciendo que se reporte contigo para que te informe sobre el estatus de la vacante. Si te dice que eligieron a alguien más no te confíes de su criterio. La gente de RH no sabe de estos temas.

Esto no cubre todos los temas, ni todas las situaciones, pero es una buena forma de empezar a evitar el empleo. Y aunque no lo creas, no son exageraciones.

Caleidoscopio

Uno de los juguetes que más disfruté cuando era pequeña, fue una colección de plumas que tenían un caleidoscopio en su cilindro. Recuerdo que me pasaba horas jugando con ellas.

Es increíble como un cilindro, tres hojas reflejantes (o espejos) y cuentas de colores forman imágenes maravillosas. Es increíble también como hemos olvidado los pequeños placeres de la vida y algo muy importante: observar.


Hoy en el metro me puse mis audífonos y escuché música mientras observaba. También perdí un arete entre mi oficina y el restaurante al que fuí a cenar y mientras recorrí un tramo de la calle y el lugar donde estuve en el restaurante, observando, me di cuenta de cosas interesantes. ¡La comunicación no verbal dice tantas cosas!

Es increíble como en un espacio reducido como el metro, elevar o bajar la vista hace que la situación sea menos íntima. También es increíble como se comunican las parejas, los amigos y los simples conocidos.

También podemos darnos cuenta que la gente tiende a imitar y ajustar su comportamiento para emular a otros. Por lo tanto una cara ceñuda probablemente encuentre caras similares y una cara sonriente deje a todos con la pregunta ¿de qué demonios sonríe? y tal vez arranque una sonrisa.

Pero me estoy desviando, volvamos al caleidoscopio: El caleidoscopio (del griego kalós bella éidos imagen scopéo observar) fue descubierto por David Brewster (1781-1868), físico escocés que descubrió los cristales con dos ejes de doble refracción, enunció las leyes de la reflexión metálica, realizó importantes trabajos sobre la polarización de la luz y descubrió las rayas telúricas del espectro solar. (Imagen, información e instrucciones para hacerlo, aquí: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1054039/El-Caleidoscopio.html)

Hace un mes le compramos uno a Montse, pero creo que somos nosotros los que más lo hemos disfrutado. Siempre es maravilloso dejar vagar la imaginación y sumergirnos en un mundo de colores, de figuras de reflejos, de actividad.

Hoy dedícate a observar las sutilezas de la interacción humana, pero sobre todo, haz tu propio caleidoscopio (físico o espiritual) y disfruta observando bellas imágenes. Recuerda que lo que vemos, muchas veces, es el reflejo de lo que emitimos.

7 de febrero de 2008

EEUU y su futuro (presidente)

Hace unos días leía sobre los candidatos a la presidencia en EEUU.

Como todos sabemos, lo que sucede en Estados Unidos impacta al resto del mundo. Muchos sabemos también que en EEUU se han concentrado desde hace años científicos, investigadores y pensadores de todo el mundo. Sin embargo, en algunos aspectos, el país está dando pasos hacia atrás, como en el tema de la ciencia.

Desde hace unos años la corriente de pensamiento del Diseño Inteligente, surgida en 1987 empezó a complicarle la vida a la ciencia en Estados Unidos.


Ahora, con las elecciones presidenciales, los candidatos toman diferentes posturas respecto a la ciencia:

Hillary Clinton, la más comprometida
Su programa de política científica es más detallado que los del resto de aspirantes, según la revista ‘Science’. Contará con un asesor personal en materia de ciencia y propone un fondo de 50.000 millones de dólares, cofinanciado por los impuestos y las petroleras, para investigar energías ‘verdes’.

Barack Obama, educación antes que exploración
El candidato afroamericano respalda el combate contra el cambio climático con un firme programa de reducción de emisiones. Pretende doblar la financiación de la investigación básica y ampliar el acceso a la banda ancha. Quiere desviar 18.000 millones de dólares del programa espacial para destinarlos a educación en matemáticas y ciencias.

John McCain, adalid contra el cambio climático
El mejor situado de los republicanos ha hecho de la lucha contra el cambio climático –“El mayor problema al que se enfrenta el mundo”– un aspecto prioritario de su campaña. Dice ser entusiasta del progreso científico y alaba la reprogramación celular, pero rechaza la clonación terapéutica.

Mitt Romney, un candidato olvidadizo
El aspirante mormón tiene más interés en captar el voto de los evangélicos que el de los científicos, dedicando más esfuerzo a explicar su fe que sus cambios de opinión. Cuando era gobernador de Massachusetts, fue paladín de las células madre y la reducción de emisiones, causas que ya no apoya.

Mike Huckabee, la “condena”
Ministro baptista ordenado, es el único de los aspirantes que se declara abiertamente creacionista. Para rebajar el tono de su postura, añadió más tarde que el programa escolar de ciencias no es materia presidencial. Algunos científicos opinan que su proclamación como presidente sería una “condena”.


El resto del artículo puede ser leído aqui: http://www.publico.es/ciencias/044895/ciencia/eeuu/grita/socorro


Nuevamente quisiera citar a Osho en su libro "Revelaciones": Hemos llegado a un momento crítico en que la Tierra entera puede convertirse en una esencia -debe hacerlo- porque sólo puede sobrevivir si se vuelve una. ... Oriente posee tesoros en tecnologías espirituales y Occidente los tiene en tecnologías científicas. Si pueden coincidir, este mundo puede convertirse en un paraíso.

6 de febrero de 2008

¿Sabe más el diablo por viejo?

Tal vez no sabe más, pero sí sabe cosas diferentes.

Hace tiempo, en el Congreso de Desarrollo Organizacional de 2005, tuve la oportunidad de escuchar la conferencia de Ma. de los Angeles Cinta, una excelente conferenciante, coach y consultora en temas de Desarrollo Organizacional. Su tema fue referente a las diferentes generaciones que conviven y convivirán en las áreas de trabajo.

Algunas cosas muy interesantes que escuché fueron las siguientes:

Según el Banco Mundial, en el mundo en el 2003 había 104.9 millones de habitantes, de los cuales 2/3 eran menores de 25 años. Para el 2050 se esperan 150 millones de habitantes en el mundo lo que significa si continúa la proporción igual que ahora, 100 millones serán jóvenes menores de 25 años.
Para el 2050, en los países desarrollados habrá 1/3 de personas de 60 o más años, y en los países en desarrollo 1/5 de la población será de 60 o más años.

Se espera que la población en el 2020 esté distribuida de la siguiente manera:
Asia 56%
América 13%
Africa 16%
Europa Este 7%
Europa Oeste 5%
Medio Oriente 3%

La forma de hacer negocios va a cambiar drásticamente.

Uno de los mayores retos es que la gente es muy diferente ahora, gracias a las experiencias que vivieron en su época.

DESCRIPCION DE LAS GENERACIONES

Los que nacieron de:
1933-1945 Son de la generación Tradicionalista, la generación del Silencio, para ellos lo primero es el trabajo.
1946-1964 Son los Baby Boomers, Viven para trabajar.
1965-1979 Es la generación X, Trabajan para vivir.
1980-1994 Es la generación Y, la generación del Por que?, para ellos primero es Vivir, después trabajar.

Se observa...
 Un incremento en las expectativas de vida
 Generaciones más maduras, con más años en el trabajo
 Rapidez y avance tecnológico (aumenta expectativas de vida)
 Globalización y competitividad
 Crisis económica
 Diferente sentido del tiempo
 Paradigmas y motivadores distintos
 Modelos distintos de hacer negocio.

Nuestra “persona” generacional es producto de las circunstancias que les tocó vivir cuando se hicieron adultos.

Tradicional: Les tocó reconstruir el mundo. Se formaron mediante obediencia y disciplina. El futuro era algo que había que apoyar.
Baby Boomers: Vivieron un gran conflicto político, idealismo, el futuro es nuestro.
Gen. X: Han visto a la tecnología transformando el mundo, cambio estructural y familiar, padres ausentes. No les gusta la autoridad.
Gen. Y: Viven en la era de la tecnología, mentalidad global, multihabilidades, buscar el cambio.

Las expectativas laborales, por lo tanto, son diferentes.
Tradicionales: Son leales, los motiva el trabajo. Su compromiso es con la empresa.
Baby Boomers: Los motiva el respeto y reconocimiento, buscan las prestaciones por su significado. Su compromiso es con el jefe.
Gen. X: Su compromiso es con el equipo, quieren oportunidades de aprendizaje y buscan el balance en sus vidas.
Gen. Y: Leal a sus motivaciones de vida, buscan flexibilidad.

Antes el empleado era un recurso, ahora y mañana, el empleado es un inversionista que decide invertir su capital intelectual en la empresa.

La semilla de la posibilidad, la empresa ciudadana. En ella, el empleado es responsable de si mismo y de la totalidad.

Se basa en los siguientes Principios:
1. Relación adulto a adulto
2. Individuos como inversionistas
3. Individuos expresando diversas cualidades
4. Individuso determinando sus condiciones de asociación
5. Libertad individual responsable
6. Responsabilidades mutuas entre individuos y organización

Ahora, las generaciones aprenden y viven de distinta forma, entre las innovaciones de la forma de trabajar están los foros de internet, comunidades de práctica, teletrabajo.

La motivación de cada generación es muy diferente. Cada persona debe resolver su propia motivación.

La manera de enseñar a cada generación cambia considerablemente. Hay dos maneras de aprender en la que coinciden las generaciones de antes y las de ahora:
-Coaching / Mentoring
-Espacios informales de relación.

La educación debe seguir iniciando desde casa, pero se debe educar en la innovación desde la familia, ya que desde aquí se modela lo que cada persona va a ser en la sociedad.

........................................................................................................................................................

María de los Angeles, si un día lees esto, por favor, haznos llegar tus comentarios.


Y las preguntas de los 64,000: ¿estás preparado para convivir con estas nuevas generaciones? ¿Sabes cómo interesarlos en el trabajo? ¿Cómo podemos encontrar un balance entre los diferentes intereses, preparaciones, motivaciones, necesidades, etc. sin morir en el intento? ¿Estás aprendiendo un nuevo idioma?

5 de febrero de 2008

Cómo elaborar un buen Curriculum Vitae 1


En la situación actual de México y otros países latinoamericanos, donde la oferta de mano y mente de obra excede la demanda, es sumamente importante hacer un buen currículum vítae, que sea atractivo a los empleadores.
Recuerda que por cada vacante hay cientos de solicitantes, y tu CV debe destacar de entre todos ellos.


Foto tomada de: empleo.universia.es

Voy a comenzar por definir con ustedes (si algún experto de Reclutamiento gusta participar, lo agradezco, ya que mi experiencia en esto no es mucha) qué es un currículum vítae:

1. Primero que nada, es el documento que permitirá que un empleador te conozca. Esto quiere decir que es sumamente importante cuidar cada punto, cada coma y cada palabra escrita. Los "horrores" y errores ortográficos, de redacción y de información darán la impresión (a veces muy atinada) de que la persona es descuidada, distraída o inexperta.

2. Es una lista cronológica de empleos, con un RESUMEN, de los mismos. Por favor, no des detalles de lo bien que la pasaste en un empleo, o de que te despidieron porque no accediste al acoso sexual del jefe. En el caso de que esto haya sucedido, no es el lugar ni el momento para decirlo. Tampoco debe detallar todas y cada una de las funciones que tuviste. Más bien debe resumir las tareas esenciales del puesto y permitir destacar tus logros.

3. Es un "brochure" o un folleto para vender tus servicios a una empresa.
Por lo que debe destacar tus competencias, conocimientos y habilidades, para que un posible empleador se interes en ti. Debe hablar también de tu preparación académica, que para ciertos puestos es un requisito.

En conclusión, debe incluir educación, competencias e historia laboral, organizado de forma cronológica, preferentemente sin grandes huecos de información y sin exageraciones.

En México se requiere en muchas ocasiones información personal, mi sugerencia es ser muy breve, es decir, incluir fecha y lugar de nacimiento. Por favor, evita poner peso, estatura, religión, estado de salud, y cualquier número que lleve más de 6 dígitos que no sea el teléfono o alguna fecha importante. Evita incluir el dato del RFC, CURP, etcétera, a menos que sean específicamente solicitados.

No incluyas el sueldo. Si es requerida, esta información te será solicitada aparte.

Procura no exceder de dos páginas, sobre todo si tienes menos de 10 años de experiencia.

No incluyas las referencias personales o profesionales, y si has de incluir información personal, limítate a hobbies e intereses "políticamente correctos". Piensa que cualquier información que incluyas puede ser discutida en la entrevista. Por lo tanto, evita temas religiosos, políticos, de activismo social, etcétera, a menos que estén relacionados con el trabajo.

Cuida los espacios (aprovéchalos), no pongas siglas que no sean comunes, incluye el nombre de tu carrera, Licenciatura e Ingeniería no dicen mucho. Evita palabras en inglés, a menos que sean muy comunes y más utilizadas que en español. Si cursaste 2 materias de maestría para titularte, pero no terminaste la maestría, no la pongas.

Utiliza un correo electrónico "normal" (revisa un post anterior con este tema) y si el teléfono que vas a usar es para recados, no pongas: Teléfono de la vecina porque el mío se descompuso, pero me pasa los recados. Limítate a escribir: Tel. Recado.

Y por último, un terrible mal necesario: la foto. En países más avanzados, la fotografía, la edad, el sexo y otro tipo de información discriminatoria no debe incluirse. Sin embargo, en México parece ser que sigue siendo útil, por lo menos de mandos medios hacia abajo.

Si vas a incluir una foto, por favor, no uses la de la secundaria (o de más de 1 año de antigüedad), tampoco en la que fuiste a la playa y sales despeinad@, o peor aún, en la que fuiste a una boda y tu pareja te pasó el brazo por los hombros.

Piensa que la primera impresión no se olvida y que el empleador va a ver esa foto antes de cualquier otra cosa. Pon una foto profesional, donde des una imagen de seriedad, responsabilidad y confiabilidad, que seguramente, es lo que quiere el empleador.

Y ya que estoy haciendo una carta a Santa, si lo vas a entregar en papel, cuida que sea una hoja blanca o de tono claro (si esto es acorde con el puesto buscado), evita los engargolados o portada y hojas blancas al final, etc. (no agrega nada y complica su manejo). Si lo vas a enviar de forma electrónica, ponle un nombre lógico y comprensible.

Mis tips: agregar una anotación al margen con la fecha (eso te dará a ti un mayor control y al reclutador le informará qué tan actualizado está), y ponerle al archivo un nombre que indique mi carrera. Por ejemplo, LRH_Urteaga (los reclutadores reciben cientos de CVs con el título CV).

4 de febrero de 2008

Cambio de actitud

Siguiendo con el cambio de actitud, les comparto un archivo que seguramente ya vieron, pero que no está de más recordar.









Como saben, los japoneses se han distinguido por su cultura de trabajo (excesiva para muchos de nosotros) y por su respeto a la sociedad. Ojalá que cada persona que dice preocuparse por el futuro del país deje de preocuparse y comience a ocuparse.

Y tu, qué ejemplo pones?


En estos días he pensado mucho acerca del ejemplo, del que me pusieron mis padres, mis abuelos, mi familia, mis amigos. Y he llegado a la conclusión de que soy lo que soy en gran medida, por lo que está en mi inconsciente, y en mucho menor medida, por lo que decidí seguir o no seguir.

Como nos explicaba un maestro del excelente curso de Leadership License de Sanfora, el círculo del crecimiento personal es vivido por una persona que inicia como:

1. inconscientemente incompetente, es decir, no sabe que no es competente en algo, al entender sus fallas, pasa a ser

2. conscientemente incompetente: es decir, que conoce sus limitaciones, y que al trabajar en ellas, se vuelve

3. conscientemente competente: cuando ya domina el conocimiento o la habilidad que requeria, y que al aplicarla constantemente, o dominarla, se convierte en

4. inconscientemente competente: cuando ya no está procurando activamente poner en práctica dicho conocimiento o habilidad.

Así que la pregunta de todos los días es: qué ejemplo soy y para quién?

2 de febrero de 2008

Que no te pase lo que a Juan

Hace algunos años me llegó por mail esta anécdota:

Juan trabajaba en una empresa hace cuatro años siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba orgulloso de que en 4 años nunca recibió una amonestación.

Cierto día buscó al Gerente para hacerle un reclamo:

- "Señor, trabajo en la empresa hace años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido relegado. ¡Mire, Fernando ingresó a un puesto igual al mío hace sólo 6 meses y ya está siendo promovido a Supervisor!"

¡Uhmm!- mostrando preocupación- el gerente le dice.
- "Mientras resolvemos esto, quisiera pedirte me ayudes a resolver un problema. Quiero dar fruta al personal para la sobremesa del almuerzo de hoy. En la bodega de laesquina venden fruta. Por favor, averigua si tienen naranjas". Juan se esmeró en cumplir con el encargo y en 5 minutos estaba de vuelta.

- Bueno Juan, ¿qué averiguaste? - Señor, si tienen naranjas para la venta.
- ¿Y cuánto cuestan? - ¡Ah...! No pregunté por eso
- "Ok!, pero... ¿viste si tenían suficientes naranjas para todo el personal? (preguntó, serio)
- Tampoco pregunté por eso señor
- ¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja?
- No sé señor, pero creo...
- Bueno, siéntate un momento.

El Gerente cogió el teléfono y mandó llamar a Fernando. Cuando se presentó, le dio las mismas instrucciones que le diera a Juan y en 10 minutos estaba de vuelta. Cuando retornó el Gerente pregunta:

- Bien Fernando, ¿qué noticias me tienes?
- Señor, tienen naranjas, lo suficiente para atender a todo el personal, y si prefiere también tienen plátano, papaya, melón y mango. La naranja está a $1.50 pesos el kilo, el plátano a
$2.20 el kilo, el mango a $9.00 el kilo, la papaya y el melón a $2.80 pesos el kilo.
Me dicen que si la compra es por cantidad, nos darán un descuento de 8%. Además, he dejado
separada la naranja pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido.

- Muchas gracias Fernando, pero espera un momento.
Se dirige a Juan, que aún seguía esperando estupefacto y le dice:
- Juan, ¿qué me decías? - Nada señor... eso es todo... con su permiso.

-Autor desconocido


Esta situación, seguramente basada en algo real, se repite día con día en las organizaciones. Constantemente escuchamos a quien se queja porque no le dan oportunidades y atribuye el avance de otras personas a la suerte o favoritismos. No niego que esto exista, pero definitivamente, tenemos que hacer las cosas lo mejor que podemos. La preparación depende 100% de nosotros, tenemos que hacer la tarea.

O como dijo Picasso: la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

Vive!

El mundo no para de cambiar. Nosotros tampoco, sin embargo, hay cosas que siguen siendo importantes. Hoy y todos los días, vivir plenamente la vida es la única responsabilidad que verdaderamente tenemos.